Autorizado el gasto para la ejecución del anillo insular y la redacción del carril BUS-VAO de la TF-5

  • El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes el gasto para ejecutar el cierre del anillo insular de carreteras de Tenerife -tramo El Tanque-Santiago del Teide- y la redacción del proyecto del carril BUS-VAO de la TF-5 y el tercer carril entre el aeropuerto y La Orotava.

En el primer caso, la portavoz y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha detallado que el proyecto está valorado en 365,7 millones y comprende la construcción de una nueva carretera de 11,3 kilómetros que mejorará la conectividad de tráfico por el lado oeste de la isla.

La vía incluye un túnel en Erjos, de más cinco kilómetros de longitud, que discurrirá de forma subterránea por el macizo de Teno, convirtiéndose en uno de los túneles de carretera más largos de España.

La carretera arranca de El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque, recientemente ejecutado.

Desde aquí el trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82 a la altura del Barrio Nuevo, cruzada con un túnel artificial; desde donde, mientras asciende, empieza a girar hacia el sur para pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, donde se sitúa la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez y a la cota de 775 metros.

La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros.

A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores, una pasarela peatonal, 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora.

En cuanto al proyecto de la TF-5, se ha autorizado un gasto total de 2,8 millones.

Así, dotará de un tercer carril por sentido a la vía entre el Aeropuerto y el municipio de La Orotava para incrementar la capacidad de la TF-5 y mejorar la fluidez del tráfico en horas punta.

Además, el nuevo sistema de gestión, denominado carril BUS-VAO por tramos, basado en tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación en los momentos de mayor demanda, mientras que el resto del tiempo funciona como un carril normal.

Asimismo, el contrato de servicios para la redacción del proyecto permitirá definir las obras de ejecución de ampliación del tercer carril y contendrá, además, un estudio de implantación del carril BUS-VAO que propondrá un programa de implantación por tramos en función de la evolución del nivel de congestión de la TF-5.

Por otra parte, se estudiará la mejora de trazado de la TF-5, entre el punto kilométrico 20 y el 22, donde existe una curva con características de trazado no adecuadas para una vía de alta capacidad, que obligan a limitar la velocidad a 80 km/h.

Esta actuación también permitirá mejorar la fluidez de la vía y de la seguridad del tráfico.

EL CIERRE PRESUPUESTARIO NO SERÁ UN PROBLEMA

Dávila ha comentado que esta acción permitirá "aliviar los graves problemas" de congestión del tráfico en la autopista del norte de Tenerife, mejorando la fluidez en la circulación e implantando un sistema de gestión del tráfico que favorezca un transporte más eficiente y sostenible, basado en el uso del transporte colectivo y del coche compartido, en detrimento del vehículo privado.

Sobre el retraso en la firma del convenio de carreteras -también el de obras hidráulicas-, ha comentado que han negociado con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para que los fondos que deben llegar a las islas "no se vean afectados" por el cierre presupuestario a nivel estatal a finales de noviembre

"Nos dicen que no será un problema", ha indicado, apuntando también que esta decisión no afecta a estos dos proyectos en cuestión, que son "complejos" y lo que se hace es ir "anticipando" recursos, como ya se hizo con la carretera de La Aldea, "contando con que van a llegar".

La consejera ha comentado también que su Gobierno se fía del compromiso adquirido por el Estado para firmar el convenio de carreteras en la semana del próximo 17 de diciembre, que además incluye el reconocimiento de la deuda, la firma de la adenda del convenio actual y que no afecte a la regla de gasto de la Comunidad Autónoma.

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