El Gobierno, obligado a aclarar el confinamiento tras la Semana Santa: "Volveremos al primer estado de alarma"

Varias personas en sus balcones a las 20 horas durante el confinamiento por el coronavirus en Madrid.
El confinamiento de los españoles en sus casas seguirá más allá de Semana Santa.
JORGE PARÍS
Varias personas en sus balcones a las 20 horas durante el confinamiento por el coronavirus en Madrid.

El Gobierno central se ha visto obligado este domingo a aclarar que el confinamiento seguirá más allá de los días festivos de Semana Santa. Ha sido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien a preguntas de un medio internacional ha precisado que tras el 11 de abril, España volverá "a la situación del primer estado de alarma".

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya incidió en este punto en su comparecencia pública del sábado, cuando anunció su intención de solicitar al Congreso de los Diputados una prórroga de 15 días del estado de alarma. Es decir, extender las restricciones hasta el próximo 25 de abril. 

Cuando acabe la Semana Santa, el confinamiento de la población seguirá siendo la norma general vigente, aunque se producirá un cambio con respecto a la situación actual: sí que podrán volver a retomarse las actividades no esenciales una vez concluido el periodo vacacional, unos días festivos más que excepcionales este 2020.

"A partir del 11 de abril lo que acaba es el decreto que establece los permisos retribuidos, por lo tanto, salvo que planteemos otras medidas, nos volveríamos a colocar en la situación del primer estado de alarma", ha especificado José Luis Ábalos. 

"Es evidente que el Gobierno dentro de esa estrategia de desescalamiento que tiene que hacer, tiene que ver exactamente cuáles son los sectores que se consideran esenciales, básicos y demás. Esto está por definir, pero en cualquier caso lo que sí que sabemos que tiene punto final son las medidas que concluyen al cabo de esos permisos retribuidos", ha agregado el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento