Ayuso pide a Sánchez una campaña para fomentar el turismo nacional este verano y un IVA reducido para comida sin gluten

Foto recurso la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente, Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
COMUNIDAD DE MADRID
Foto recurso la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente, Pedro Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este domingo en una nueva Conferencia de Presidentes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En la reunión mantenida por videoconferencia, la dirigente regional ha trasladado dos cuestiones en las que viene insistiendo en las últimas semanas: por un lado, el material sanitario y, por otro, la habilitación de una línea de endeudamiento para la Comunidad.

Díaz Ayuso ha asegurado ante el presidente que los equipos de protección adquiridos por el Estado no han llegado a Madrid, que se estaría abasteciendo del material adquirido por la propia región en China. “Se dice que han llegado 2 millones de mascarillas y esos 2 millones son, como mucho, todo el material recibido, y solo en guantes son 1,2 millones. Seguimos estando bastante desabastecidos, como el resto de comunidades”, ha señalado.

También ha reiterado la dirigente madrileña su petición de crear un fondo de 2.000 millones de euros no reembolsables para la Comunidad y, mientras que este no llega, que se deje al Gobierno regional endeudarse por esa cantidad, como ya trasladó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado viernes por carta.

Pero la presidenta madrileña también ha dado muestras de que está pensando más allá de esta etapa de confinamiento. En este sentido, Díaz Ayuso ha solicitado al Gobierno que, teniendo en cuenta algunos estudios científicos que hablan de que el virus se propaga más lento en zonas con altas temperaturas, diseñe una campaña para fomentar el turismo nacional este verano, para que el sector pueda asumir más eficazmente el parón de la actividad por la pandemia y ante el más que probable descenso de los viajes internacionales en los próximos meses. La presidenta entiende que estas medidas pueden contribuir a evitar la ruina del sector nacional.

Además, Díaz Ayuso ha puesto el foco también en otros problemas que está sufriendo la población española durante esta pandemia. Es el caso de las familias que cuentan entre sus miembros con alguna persona intolerante al gluten. La presidenta ha aseverado que la cesta de la compra en estos hogares se encarece considerablemente y por ello ha pedido al Gobierno que rebaje el IVA de los productos sin gluten. Además, ha solicitado que a las familias afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a los autónomos acogidos a la prestación extraordinaria y desempleados se les conceda una ayuda de 100 euros al mes, que es el coste estimado por la compra de estos productos.

Una estrategia única para la desescalada

Durante la Conferencia de Presidentes, Madrid también ha abogado por una política sanitaria y epidemiológica "clara y concreta" para las próximas semanas de evolución de la pandemia para no tomar medidas innecesarias que arrastren a la economía del país. “Necesitamos un control, pero también hacer estudios de epidemia con grupos de población y proteger a los más delicados, como los pacientes oncológicos”, ha advertido Díaz Ayuso. 

También se ha mostrado partidaria de seguir una estrategia única en la realización de test masivos a la población, siendo partidaria la Comunidad de Madrid de priorizar a los grupos que están expuestos, como son los profesionales sanitarios, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los Bomberos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento