C-LM pide al Estado asumir una renta básica, que sea igual en toda España y que esté vinculada al trabajo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, que sea el Estado quien asuma la renta básica planteada de cara a afrontar la recuperación tras la pandemia de coronavirus.
Reunión de Emiliano García-Page con Gobierno regional y agentes sociales, 25 de marzo de 2020
Reunión de Emiliano García-Page con Gobierno regional y agentes sociales, 25 de marzo de 2020
JUNTA C-LM
Reunión de Emiliano García-Page con Gobierno regional y agentes sociales, 25 de marzo de 2020

En la rueda de prensa tras la videoconferencia entre Sánchez y presidentes autonómicos, García-Page ha sumado dos condiciones más a este planteamiento de articular una renta básica. Así, aunque ha reconocido que se anuncie esta renta "de emergencia que englobe conceptos por los que se cobran ayudas o subsidios", ha afirmado que esta aportación debe de ser "igual en toda España".

"No puede haber de distintos niveles o categorías. Sé que la renta por habitante es distinta según el territorio, pero el colchón mínimo tiene que ser igual", ha abundado.

Sobre la petición de que sea el Estado quien la asuma, ha exigido que estas rentas no sean complementadas por parte de las administraciones regionales, algo que sería "inmoral", ya que "las regiones con distinto tratamiento y mejor fiscalidad" podrían tener más margen para engordarlas, lo cual incurriría en diferencia de clases.

Por último, ha asegurado que esta renta debería estar "vinculada a querer trabajar", tal y como planteó él mismo en la pasada legislatura en Castilla-la Mancha. Así, ha insistido en controlar que estas rentas no beneficien "a los que se escaquean de trabajar". "Esto no puede ser una barra libre".

PIDE NO CONGELAR LOS FONDOS PARA FP

En otro orden de cosas, García-Page ha pedido al Gobierno central no dejar en suspenso los fondos destinados a financiar la Formación Profesional para dedicarlos a pagar prestaciones por desempleo, que ha tasado en 50 millones de euros en la región castellanomanchega.

En este sentido, ha aseverado que esa formación puede ser ahora "más necesaria que nunca", teniendo en cuenta que sirve para preparar a alumnos para el mercado laboral.

"Hemos planteado a Sánchez que reconsidere esta suspensión de fondos. Son muchos los puestos de trabajo vinculados a la formación correcta, y aunque no se puede hacer hoy por hoy será importante recuperar el ritmo y la cualificación profesional cuando pase la crisis", ha insistido.

El líder del Ejecutivo castellanomanchego ha aprovechado para mandar un mensaje de agradecimiento a los docentes de la Comunidad Autónoma, que con "limitación de medios" están haciendo un trabajo "excepcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento