Qué son los Pactos de la Moncloa que Sánchez quiere renovar con todas las fuerzas políticas

Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en Madrid (España) a 21 de febrero de 2020.
Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en Madrid (España) a 21 de febrero de 2020.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en Madrid (España) a 21 de febrero de 2020.

Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa para anunciar su intención de alargar el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus. Pero además, anunció su intención de renovar los Pactos de la Moncloa. ¿Qué significa esto?

El nombre hace referencia a dos momentos clave de la Transición española. Se trata de los acuerdos firmados el 25 de octubre de 1977 en el Palacio de la Moncloa (de ahí su nombre), que desde un año antes era la sede de la Presidencia del Gobierno.

Los firmaron el Ejecutivo entonces liderado por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria, las asociaciones empresariales y los sindicatos. El objetivo no era otro que encarrilar y estabilizar la transición a la democracia, y conseguir establecer una política económica contra la inflación creciente en aquella etapa.

La situación económica era complicada tras la crisis del petróleo de 1973. La inflación superaba el 26%, el desempleo estaba en máximos y la actitud de los empresarios y los sindicatos distaba de ser conciliadora.

Con el apoyo de Felipe Gónzalez (PSOE) y Santiago Carrillo (PCE), el presidente Adolfo Suárez (UCD) impulsó unos acuerdos en los dos campos, el político y el económico.

Así, en el campo político se levantaron restricciones a la libertad de prensa, se prohibió la censura previa, se cambió la legislación sobre secretos oficiales para dar más información a la oposición, se aprobaron los derechos de reunión, de asociación política y de libertad de expresión por medio de propaganda, se creó el delito de tortura, se reconoció la asistencia letrada a los detenidos, se despenalizó el adulterio y el amancebamiento, se derogó la estructura del viejo Movimiento Nacional, se despenalizó y reguló la venta de anticonceptivos y se modificaron las edades de la mujer tomadas en cuenta para los delitos de rapto y estupro.

En materia económica, se reconoció el despido libre para un máximo del 5% d las empresas, se reconoció el derecho de asociación sindical, el límite de incremento de salarios se fijó en el 22%, se estableció una contención de la masa monetaria y la devaluación de la peseta (para contener la inflación), se reformó la administración tributaria y se tomaron medidas de control financiero para evitar quiebras bancarias y fuga de capitales.

Los firmantes fueron UCD, PSOE, PCE, PSP, PSC, CSC, PNV, CiU. Alianza Popular, el partido liderado por Manuel Fraga, no firmó el acuerdo político, pero sí el económico.

Los Acuerdos de la Moncloa fueron ratificados por el Congreso y el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento