El Mundo, La Razón y ABC dejarán de preguntar en las ruedas de prensa en protesta por la "censura" del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
Pedro Sánchez en una rueda de prensa telemática.
MONCLOA

El diario La Razón dejará de preguntar en las ruedas de prensa telemáticas organizadas por el Gobierno bajo el estado de alarma, uniéndose así a la protesta que han realizado también los medios Libertad Digital, El Mundo, Abc y Vozpópuli dejarán de preguntar en las ruedas de prensa telemáticas organizadas por el Gobierno bajo el estado de alarma en actitud de protesta por la "censura" que ejerce el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien selecciona y formula al propio Ejecutivo las preguntas que de manera previa los periodistas envían a través de un chat habilitado para ello.

Así lo ha anunciado este medio a través de un artículo de opinión titulado Ya no participaremos más de sus ruedas de prensa trucadas, señor Presidente en el que informan de su decisión y avisan que ninguna epidemia "puede conculcar" muchas de las cuestiones amparadas por la libertad de información.

El primer diario que ha tomado esta decisión ha sido Libertad Digital a través de un editorial al que se ha sumado El Mundo en otro editorial publicado la tarde de este sábado en su web y avanzado también en las redes sociales el redactor jefe de Política del diario ABC, Juan Fernández Miranda, impulsor del manifiesto La Libertad de Preguntar suscrito por más de 400 periodistas para pedir al Gobierno que cambiara el procedimiento por el que organiza las preguntas en las ruedas de prensa del Gobierno, que pasaron a hacerse de manera telemática ante la prohibición de entrada de los periodistas en el complejo de La Moncloa desde el pasado 14 de marzo por razones de seguridad sanitaria. El último en adherirse a esta propuesta ha sido el digital Vozpópuli.

Desde Libertad Digital denuncian que el secretario de Estado "ha vetado" todas las preguntas de este medio en las nueve comparecencias de Pedro Sánchez desde que se decretó el estado de alarma en el país. Asimismo, en su editorial, sucriben el manifiesto impulsado por Fernández Miranda.

En su editorial, El Mundo explica que "no puede seguir participando en una anomalía democrática que ya ha adquirido la categoría de auténtico escándalo como son los sucedáneos de ruedas de prensa que ha impuesto el Gobierno con la excusa de la pandemia". "El rigor profesional, la ética periodística y nuestro compromiso con los lectores nos llevan a anunciar la decisión de dejar de participar en farsas en las que desde el presidente del Gobierno al último de sus técnicos están incumpliendo con su obligación de rendir cuentas a la opinión pública", argumenta.

El rotativo que dirige Francisco Rosell denuncia que Oliver, pese a las denuncias de asociaciones de la prensa, "sigue controlando las preguntas que se le hacen a Pedro Sánchez, filtrándolas a su gusto, impidiendo que se pueda repreguntar y permitiendo a su líder que, en vez de contestar a los medios, aproveche para soltar largos mítines de autobombo". De manera que, aunque seguirá informando de esas ruedas de prensa, no participará en la "farsa" de las preguntas mientras el Ejecutivo no rectifique.

Por su parte, el digital Vozpópuli, el último en sumarse a esta iniciativa, expone en otra editorial que ha decidido "no prestarse más al juego" organizado por la Secretaría de Estado de Comunicación para filtrar "a su antojo" las preguntas que se le hacen al Gobierno durante el estado de alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento