Costa se reúne con los consellers insulares de Cultura para analizar la situación del sector cultural

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, se ha reunido este sábado con los consellers insulares de Cultura, además de con representantes de entidades locales de todas las Islas con el fin de analizar la situación del sector cultural derivada de la declaración del estado de alarma por el coronavirus (COVID-19).

Según ha informado la Conselleria este sábado en una nota de prensa, el objetivo de la reunión ha sido poner en común la información que se ha recibido desde el sector y trabajar en la coordinación de políticas "eficientes" desde los diferentes órganos de gobierno público.

Al respecto, Costa ha explicado que la Conselleria trabaja en la reorganización de las partidas existentes en los presupuestos propios del año 2020 en la Delegación de la Presidencia para la Cultura, el IEB y el ICIB para generar medidas "específicas" por el COVID-19. En concreto, ha señalado que, después de un primer plan de medidas estructurales, se trabaja en una segunda fase dedicada a la reactivación.

Asimismo, ha insistido en la importancia de aquellas medidas que ha puesto el Estado a disposición del ámbito cultural como sector industrial y económico.

Finalmente, en cuanto a las puestas en marcha por el Govern, ha recordado el incremento a 75 millones de euros en créditos ISBA, específicos para ayuda extraordinaria por el COVID-19.

REIVINDICACIONES DEL SECTOR

Por su parte, los representantes institucionales participantes en el encuentro han coincidido en la "importancia" de la coordinación para reprogramar actividades culturales y escalonarlas en el tiempo una vez superada la crisis sanitaria.

Así, entre las reivindicaciones que han expuesto se encuentra la necesidad de atender la cultura creativa pero también la pública desde un ámbito local, insular y autonómico.

Además, han reivindicado como línea de trabajo el fomento de la modernización y digitalización del sector, así como el alargamiento de la temporada turística para ligarla a la cultura.

Con todo, la Conselleria ha querido recordar que ya anunció la flexibilización de sus subvenciones en la primera ronda de contactos con el sector y elaboró un documento detallando todas las ayudas existentes que envió al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento