El Hospital del FIDMA tendrá 144 camas y buscará además de sanar ofrecer "dignidad" a los pacientes

El Hospital que el Gobierno asturiano esta instalando en el pabellón central de la Feria de Muestras de Asturias (FIDMA), en Gijón, contará con 144 camas para pacientes afectados por COVID-19 con patologías leves. Según ha señalado el presidente del Principado, Adrián Barbón, este centro temporal buscará además de "luchar por la vida de los pacientes" darles "dignidad".
[Grupoasturias] Fotos Presidente Principado Visita Unidad De Hospitalización Recinto Ferial Gijón (1/2)
[Grupoasturias] Fotos Presidente Principado Visita Unidad De Hospitalización Recinto Ferial Gijón (1/2)
GOBIERNO DE ASTURIAS
[Grupoasturias] Fotos Presidente Principado Visita Unidad De Hospitalización Recinto Ferial Gijón (1/2)

Así, las 144 camas divididas en módulos de 12 camas -con seis a cada lado- tienen elementos como puntos de luz individual, tomas de electricidad, dispositivo para que el paciente pueda llamar a enfermería o, incluso, viseras en cada modulo para facilitar la sensación de comodidad para el paciente ante la altura del techo en el Pabellón Central de la Feria de Muestras.

El presidente del Principado, Adrián Barbón y del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, han visitado este sábado esta unidad de hospitalización que podría ya estar en funcionamiento la semana que viene, pero solo lo hará si las actuales camas de las que dispone el sistema sanitario no son suficientes. Actualmente está al 50% de su capacidad.

En ese sentido, Barbón ha resaltado que se trata de otra medida de "anticipación" como las que se están tomando desde Asturias. "Mientras que otras comunidades autónomas han tenido que instalar hospitales de campaña cuando estaban desbordados, nosotros lo estamos haciendo con un 50% de nuestra capacidad hospitalaria", ha señalado el presidente.

Del mismo modo, ha llamado a comparar las imágenes que ofrece el FIDMA con la de otros hospitales temporales, indicando que en el caso asturiano se busca además de luchar por la vida de los pacientes, poner en valor "la dignidad de la persona".

El líder socialista también ha querido destacar las salidas de la UCI de pacientes afectados por COVID-19 en Asturias, incluso de enfermos de avanzada edad, como la de un hombre de 95 años esta semana. Así, ha señalado que hechos como este son "una victoria" para el conjunto de la sociedad asturiana y ha contrapuesto esa imagen con la de los países que priorizan la atención a los más jóvenes.

Para el presidente, el sistema sanitario asturiano está demostrando que "podemos ganar la batalla", aunque todavía "quedan semana duras" y la posterior reconstrucción de la economía. En ese sentido ha asegurado el compromiso de los gobiernos asturianos y español en esa materia, pero ha defendido que para ello tiene que existir el compromiso "de toda la Unión Europea", mismamente, para asegurar su futuro como entidad política supranacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento