Sánchez pide unidad a los partidos y les insta a trabajar en "unos nuevos Pactos de la Moncloa"

  • El presidente del Gobierno considera que nos esenciales para que el país "no quede bloqueado" tras la pandemia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este sábado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este sábado.
TVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este sábado unidad a las fuerzas políticas ante la "encrucijada histórica" en la que se encuentra España por la crisis del coronavirus, "la mayor de nuestras vidas, y ha planteado que los partidos trabajen en unos nuevos Pactos de la Moncloa para que el país "no quede bloqueado".

Según Sánchez, cuando se derrote al coronavirus, va a ser necesario "tomar decisiones trascendentales que condicionarán el futuro de los más jóvenes", por lo que será precisa "una unidad mucho más fuerte y compacta". Estas declaraciones se han producido en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para anunciar la prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril

"Todos los partidos, con independencia de su ideología, vamos a trabajar en unos nuevos pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía y el tejido social y para que nuestro país no quede bloqueado", ha aseverado el jefe del Ejecutivo. "Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas", ha insistido el presidente, haciendo hincapié en la necesidad de tener unidad de acción.

Unidad también en Europa

Esta unidad, ha abundado el jefe del Gobierno, tendrá que ser "en todos los frentes, en el social, el institucional, de las fuerzas políticas y del ámbito europeo". En este sentido, el presidente del Gobierno ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de un plan Marshall a nivel europeo y ha recalcado que la Unión Europea (UE) debe actuar y estar a la altura.

"Europa no puede fallar esta vez", ha afirmado Pedro Sánchez, "es la hora de que Europa proteja a los europeos frente a esta calamidad y esta desgracia... Se ha resistido durante demasiado tiempo a dar pasos para avanzar". 

El presidente se ha mostrado convencido de que también aquellos gobiernos más reticentes "al final serán conscientes de que para salvaguardar y fortalecer este proyecto común que se llama Europa". La UE también tendrá que sacar lecciones de la pandemia, ha opinado Sánchez, que ha considera que esta será una oportunidad de avanzar en el proyecto europeo. 

El presidente del Ejecutivo central ha explicado que todos los países necesitarán el "pleno apoyo europeo" para asegurar la fluidez de la economía, respaldar las deudas y "poner en marcha un Plan Marshall de reactivación a escala continental".

"El Covid-19 es una pandemia que afecta al conjunto de la humanidad" y por ello no se puede dar respuesta "solo y exclusivamente desde los estados nación", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento