Induráin dice que hemos entrado en una "fase de estabilización de la enfermedad" en Navarra

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que "nos estamos adentrando en una fase de estabilización de la enfermedad" después de que este sábado se haya registrado "el menor incremento de nuevos casos".
La consejera de Salud, Santos Induráin, ofrece los últimos datos sobre el coronavirus en Navarra
La consejera de Salud, Santos Induráin, ofrece los últimos datos sobre el coronavirus en Navarra
GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Salud, Santos Induráin, ofrece los últimos datos sobre el coronavirus en Navarra

Navarra ha registrado en el último día 136 nuevos casos de Covid-19, lo que supone un incremento del 4,8%. Se trata del menor porcentaje de crecimiento de casos positivos desde que comenzó la epidemia, confirmándose así una tendencia registrada en la última semana, con cifras diarias inferiores al 10%.

Así lo ha apuntado este sábado Induráin en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el médico del Centro de Salud de Tafalla, Javier Díez, y la jefa de enfermería del Centro de Salud de Sarriguren, Cristina Villanueva.

La consejera ha destacado que, a mediados de marzo, se registraban incrementos en los casos positivos del 20% y, a partir del pasado lunes, se ha iniciado un proceso de "ralentización". Ha resaltado que "cada vez estamos realizando mas test y el numero de positivos va disminuyendo". En este sentido, ha señalado que, ayer viernes, se realizaron 459 test, de los que el 70% fueron negativos.

"Bajo ningún concepto podemos garantizar que no se vaya a producir un aumento de contagios" pero los datos "nos hacen indicar que nos adentramos en una fase de estabilización", ha subrayado. Una tendencia que deberá ser confirmada en los próximos días por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Por otro lado, este sábado se han registrado 20 fallecidos más por coronavirus, sumando un total de 171, con un rango de edad de 57 y 99 años, y una edad media de 82.

Santos ha explicado que "aunque los contagios se ralentizan, la cifra de fallecidos no va a presentar la misma evolución" y ha afirmado que, durante los próximos días, "seguiremos registrando probablemente y por desgracia fallecimientos, incluso, en cifras similares a las de hoy". "Esto es debido a que existe un decalaje entre la infección, el inicio de los síntomas y el diagnóstico, la presencia de complicaciones y, finalmente, el fallecimiento", ha explicado.

La consejera ha señalado que del total de fallecidos, 30 se han producido en residencias de mayores, donde se han registrado otros 47 fallecimientos con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin confirmación. En este sentido, ha apuntado que la recepción de casos en las residencias "es más compleja".

A este respecto, ha resaltado que independientemente de tener confirmación, tanto a los casos positivos como a los casos con síntomas compatibles en las residencias "se les atiende de las misma forma tanto en aspectos preventivos como en las necesidades asistenciales".

Por otro lado, un total de 311 personas en la Comunidad foral han recibido el alta epidemiológica, 17 de ellos en las últimas horas.

De los 2.972 casos diagnosticados de COVID-19 en Navarra, un total de 2.490 casos siguen activos. Se trata de una cifra que no tiene en cuenta a las personas fallecidas ni a las que han superado la enfermedad.

De estos 2.490 casos, un total de 1.794 se encuentran en seguimiento domiciliario, es decir, el 72% están cursando la enfermedad de manera leve en sus casas. Un dato, ha destacado Induráin, que refleja que "son casos más leves" y que responde a una estrategia de trabajo "apostando por el control desde la Atención Primaria".

Santos Induráin ha valorado que la población "ha seguido las indicaciones de sus profesionales de Atención Primaria" lo que refleja "la confianza de la población en sus profesionales y en el circuito de Atención Primaria". Y que permite, ha remarcado, "evitar la sobrecarga en urgencias hospitalarias para que la atención a pacientes mas graves se dé de la manera mas rápida posible y reservar las camas hospitalarias a casos mas graves y críticos".

Además, otras 115 personas están siendo atendidas mediante la modalidad de hospitalización a domicilio (4,6%). Y, finalmente, 581 personas (23%) se encuentran ingresadas en centros hospitalarios de la Comunidad Foral; de ellas 492 en planta y 89 en UCI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento