Gobierno Vasco prevé una contracción de la economía vasca de -3,6% para este año y un crecimiento del 2,6% en 2021

El Gobierno Vasco espera una caída del -3,6% del PIB de Euskadi y un crecimiento para 2021 del 2,6% como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19. En cuanto a las previsiones del mercado de trabajo reflejan una reducción del empleo de 1,7 puntos de media anual, lo que supone una destrucción de 17.000 empleos, dejando la tasa de paro en un 11,4%, mientras que en 2021 el empleo crecería 1,6 puntos lo que supondría la creación de 15.000 empleos y permitiría regresar a una tasa del 9,6%.

La previsión inicial de crecimiento del Ejecutivo de Iñigo Urkullu previa a la pandemia estaba situada para el presente ejercicio en el 1,9% del PIB y se contaba con la creación de 11.500 puestos de trabajo, con una tasa de paro del 9,6%.

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha comparecido este sábado en rueda de prensa telemática para dar a conocer la revisión del cuadro macroeconómico del País Vasco para 2020, así como las medidas que el Gobierno Vasco está adoptando para encarar la crisis. En este sentido, ha advertido de que se ha trabajado con un escenario de confinamiento como el actual para "un periodo de un mes, y con una hipótesis de regreso gradual a la normalidad que exige un periodo de transición de entre 45 y 60 días".

Azpiazu ha estado acompañado del viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, y del director de Economía y Planificación, Jordi Campás, quienes han señalado que la economía vasca sufrirá por el lado de la demanda una caída en el consumo de los hogares de 4,4 puntos en media anual, "lo que, dada la importancia de este agregado, arrastra al PIB en su conjunto".

De este modo, el sector industrial experimentará una caída de 3,9 puntos de media anual, mientras que los servicios caerán 3,3 puntos al concentrar una caída en la segunda parte del año ligeramente superior a la que registrará la industria. Por su parte, la construcción también registrará crecimientos trimestrales negativos a partir del segundo trimestre del año.

((habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento