Francia, Alemania, Dinamarca e Italia aprueban ayudas para los medios de comunicación

Un trabajador dentro de su quiosco que permanece abierto en el sexto día de confinamiento por coronavirus, siendo uno de los pocos establecimientos que tienen permitida su apertura durante el estado de alarma, en Madrid (España), a 20 de marzo de 2020.
Un trabajador dentro de su quiosco durante el estado de alarma.
Óscar Cañas - Europa Press
Un trabajador dentro de su quiosco que permanece abierto en el sexto día de confinamiento por coronavirus, siendo uno de los pocos establecimientos que tienen permitida su apertura durante el estado de alarma, en Madrid (España), a 20 de marzo de 2020.

La pandemia de coronavirus que deja ya más de un millón de contagiados en todo el mundo está castigando las economías de prácticamente todo el planeta, y los medios de comunicación tampoco escapan a su influencia. Por ese motivo, algunos países han decidido conceder ayudas a la prensa tras la caída vertiginosa de las inversiones publicitarias. Francia, Italia, Alemania y Dinamarca ya han anunciado estas medidas.

Dinamarca ya ha anunciado un paquete de medidas para paliar la sangría económica que vive el sector. Se trata de una donación inicial de 180 millones de coronas danesas (24 millones de euros), si bien no existe un límite financiero, pues las pérdidas no han sido calculadas aún, según recoge lainformacion.com.

Las empresas que hayan sufrido una merma en sus ingresos de más del 50% recibirán del Gobierno el 80% de sus inversiones fallidas. Aquellas en las que la facturación haya descendido entre un 30 y un 50%, recibirán el 60% de las pérdidas. 

En Italia, donde los anunciantes prácticamente han desaparecido de los medios de comunicación, el Ejecutivo de Giuseppe Conte también ha aprobado una batería de medidas para el sector. Entre ellas, permitirá a las compañías desgravar el 30% de las inversiones en publicidad del 2020 en diarios y medios digitales, televisiones y radios locales.

Los Gobiernos de Francia y Alemania también han comprometido ayudas para el sector y paliar así las pérdidas por la falta de ingresos en publicidad.

¿Y en España?

En España, los medios de comunicación y las agencias de publicidad han pedido ayudas al Ejecutivo para tratar de capear esta falta de ingresos. El Consejo de Ministros aprobó este martes una compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito estatal por importe de 15 millones de euros.

"Ahora se ha de ver el compromiso con la libertad de expresión y con el derecho a la información de las autoridades, de los gobiernos, de las administraciones públicas y de organismos oficiales", escribía hace unos días el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA) y presidente de Henneo, Fernando de Yarza, en un artículo publicado por medios locales e internacionales.

"Hablamos, en definitiva, de que los medios puedan continuar con su compromiso irrenunciable en defensa de la libertad y del futuro democrático de nuestro mundo", decía.

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