Restaurantes y plataformas como Glovo plantean pausar los repartos si se pone en riesgo a sus trabajadores

Un 'rider' de la compañía de comida a domicilio, Glovo, circula con su bicicleta por una calle de Madrid.
Un 'rider' de la compañía de comida a domicilio, Glovo, circula con su bicicleta por una calle de Madrid.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Varias empresas del sector de la restauración y la patronal de las plataformas de reparto, Adigital, han elaborado una guía con recomendaciones en el reparto a domicilio ante la crisis sanitaria en la que aconsejan pausar la entrada de pedidos si se genera un volumen que “dificulta el garantizar las medidas de seguridad” como puede ocurrir con la presencia de demasiados repartidores esperando.

Según informó Adigital, esta guía toma como base las recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para comercios de hostelería, y ha sido compartida con organismos gubernamentales.

En la guía se recomienda evitar que los pedidos se paguen en metálico o con tarjeta en el momento de la entrega. En su lugar, se recomienda a la empresa que habilite el pago online y si se desea dar propina al repartidor, también se recomienda hacerlo a través de aplicaciones y páginas webs habilitadas para ello.

El pedido preparado y sellado (con pegatinas o grapas, por ejemplo) deberá ser depositado para su recogida en una zona exclusiva para ese uso (mostrador), separada al menos un metro del resto de áreas de trabajo del personal y que será limpiada y desinfectada frecuentemente a lo largo del día.

Los repartidores deberán respetar la distancia de seguridad al local, así como el distanciamiento entre ellos en todo momento (al menos un metro y medio entre personas). Deberán evitar las aglomeraciones, desinfectar sus elementos de reparto con la mayor frecuencia posible, lavar su ropa de trabajo frecuentemente, así como desinfectar periódicamente sus vehículos, particularmente los cofres en los que se transporta la comida.

Las entregas se realizarán siempre sin contacto entre repartidor y cliente, de manera que el repartidor depositará el pedido en la entrada del domicilio y avisará al cliente mediante el timbre o el teléfono móvil.

Restaurantes y plataformas de entrega a domicilio consideran que con estas medidas se seguirá ayudando a preservar la seguridad de su actividad en un contexto de confinamiento en el que “el envío a domicilio se ha convertido en un servicio necesario y las plataformas y los restaurantes mantienen su compromiso de seguir generando actividad económica” y “contribuyendo a aliviar los efectos sociales y económicos que puedan derivarse de la situación actual”.

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