Misas en streaming, procesiones en balcones... Así se celebra ahora la Semana Santa

Vecinos de la trianera calle de Pureza (Sevilla) rezan el Ángelus a las puertas de la Semana Santa
Vecinos de la trianera calle de Pureza (Sevilla) rezan el Ángelus a las puertas de la Semana Santa
Europa Press
Vecinos de la trianera calle de Pureza (Sevilla) rezan el Ángelus a las puertas de la Semana Santa

Misas por YouTube, procesiones de años pasados, tamborradas y saetas desde balcones... Son sólo algunas de las propuestas que las diócesis han improvisado para la que será la Semana Santa más excepcional de la historia, con calles y templos vacíos y que se trasladará a la televisión y las redes sociales.

Tras la declaración del estado de alarma, la Conferencia Episcopal reconoció que las procesiones de Semana Santa "debían suprimirse", además de establecer recomendaciones ante la crisis del coronavirus, como seguir la misa por los medios de comunicación y suspender las catequesis presenciales.

Y siguiendo esta recomendación, las diócesis y hermandades españolas han tirado de imaginación para acercar las celebraciones propias de estas fechas a los fieles respetando las medidas de confinamiento decretadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Andalucía

En Andalucía, donde las procesiones llenan año tras año las calles y atraen a miles de turistas, se van a tener que conformar esta vez con las actividades que ha preparado, por ejemplo, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, como la retransmisión de procesiones a través de la redes sociales o una estación de penitencia virtual diaria.

A través de Twitter, desde este Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, han organizado una estación de penitencia virtual diaria con el objetivo de que los cofrades tengan la posibilidad de completar su estación de penitencia desde casa.

Y ante la ausencia de procesiones, el Ayuntamiento de Almería se volcará para crear una Semana Santa digital, a través de diferentes acciones en las redes sociales, mientras que las hermandades y cofradías procesionarán a través de los vídeos que se subirán a diario a YouTube.

En Málaga, los miles de fieles que cada año asisten a la misa en la iglesia de San Pablo y los numerosos devotos que se agolpan en la explanada para estar cerca del Cautivo y la Trinidad tendrán que ver la misa en esta ocasión desde la televisión municipal.

Castilla y León

En Castilla y León serán también la televisión y las redes sociales las que mantengan vivo el espíritu de la Semana Santa mediante la retransmisión, en directo y también con imágenes rescatadas de años precedentes, de procesiones y actos penitenciales.

En directo, el arzobispado de Valladolid emitirá vía Youtube las cuatro eucaristías que acogerá la catedral los próximos Jueves Santo (Sagrada Cena), Viernes Santo (Santos Oficios), Sábado Santo (Vigilia Pascual) y Domingo de Resurrección (Misa de Pascua).

Aragón

Para los feligreses más devotos, la Archidiócesis de Zaragoza ha instalado una cámara de 360 grados en la Basílica del Pilar que estará activa las 24 horas del día para mostrar todo lo que ocurra en el camarín de la Virgen.

Y buena parte de las cofradías ha conservado algunas de sus actividades, como la bendición de Ramos e incluso homenajes a las procesiones, a las que invitan a sumarse a los feligreses a través de sus redes sociales.

Extremadura

Por su parte, en Extremadura, localidades como Cáceres, Badajoz, Mérida o Jerez de los Caballeros, han ideado desde la realización de actos en "streaming" a la reposición en sus webs de desfiles procesionales de ediciones anteriores.

En Cáceres, por ejemplo, se repondrán hasta 24 desfiles procesionales de 2019, que serán comentados en directo, y en Mérida se ha puesto en marcha el proyecto Cofrades en casa, con el objetivo de que se puedan vivir virtualmente las estaciones de penitencia.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, la Semana Santa de Toledo, declarada de interés turístico internacional, se podrá seguir por la página web de la Junta de Cofradías, donde cada hermandad publicará, el día que le hubiera tocado procesionar, un contenido especial como un texto, una foto o un vídeo con una procesión de otros años.

En Cuenca, cuya Semana Santa también está declarada de interés turístico internacional, la Junta de Cofradías ha apostado igualmente por retransmitir a través de internet procesiones de años pasados para "mantener vivo el espíritu nazareno".

Además, en Hellín (Albacete), la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa ha animado a participar en tamborradas desde casa, para conmemorar una celebración que está declarada como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco.

Así, ha convocado este Viernes de Dolores a los niños y adolescentes -hasta los 16 años- a que hagan redoblar sus tambores desde las 17.00 horas durante 10 minutos desde sus balcones y ventanas, y que los adultos hagan lo mismo a las 23.00 horas.

Otras diócesis

Por su parte, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño tiene una "parroquia virtual" en la que ha colgado un taller de manualidades para que los niños hagan palmas para el Domingo de Ramos, así como diferentes recursos para mantener el espíritu de los feligreses.

Las diócesis madrileñas, catalanas, vascas, gallegas, navarras o canarias, entre otras, difundirán las misas de Semana Santa por radio, televisión o YouTube, mientras que en Ceuta, la Banda de Música de esta ciudad se ha comprometido a realizar ocho marchas procesionales grabadas en sus casas por sus 40 músicos para ser emitida una cada día.

En la ciudad ceutí, una de las cofradías más representativas, la del Encuentro, ha pedido a los ciudadanos que el Martes Santo, a las 20.45 horas, pongan en sus casas el himno legionario "El novio de la muerte", ya que a esa hora debía producirse el encuentro entre el Nazareno y la Esperanza en uno de los momentos más representativos de la Semana Santa ceutí. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento