Simón recomienda que aprendamos a relacionarnos 'a la japonesa'

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
EFE
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Aprender de cómo se relacionan en otras sociedades, como la japonesa. Esa es una de las recomendaciones que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha lanzado este viernes de cara a la lucha contra el coronavirus en las próximas semanas.

Simón, asesor principal del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, ha admitido que habrá que mantener unas "semanas más" algunas de las restricciones impuestas hasta la fecha para frenar los contagios entre la población. Sin embargo, no ha podido confirmar si, para ello, será necesario prolongar el estado de alarma más allá del 12 de abril, pues esa decisión "no depende de los técnicos" que aconsejan al Ejecutivo. 

El epidemiólogo, que dio positivo en coronavirus a principios de esta semana, ha explicado que hasta ahora la prioridad ha sido garantizar que no había transmisión para evitar que las UCI estuvieran saturadas, algo que han logrado "controlar" y ha redundado en "un descenso del número de casos diarios".

"Continuar con las medidas necesarias el tiempo necesario"

"A partir de ahora tenemos que empezar a pensar en los problemas de volver de nuevo a la transmisión si no tenemos muchísimo cuidado", por lo que ha insistido en la importancia de "continuar con las medidas necesarias el tiempo necesario", para evitar que "el avance" conseguido vaya "marcha atrás".

Opciones a partir de ahora

"Podemos plantear varias alternativas: mantener esta línea o asegurarnos de que, aunque los contactos puedan no reducirse tanto, sí que reduzcamos la forma en que contactamos para que esa transmisión no se pueda producir", ha apuntado.

Precisamente para reducir los contactos, propone tomar ejemplo de cómo funcionan normalmente otras sociedades, como la japonesa, ante brotes de gripe. Además, plantea aprender a utilizar equipos de protección personal cuando estén disponibles, así como reducir los contactos de riesgo.

"Si se considera necesario que se tiene que evitar cualquier tipo de contacto porque los mecanismos para reducir el riesgo no son suficientes, pues entendemos que habrá que continuar con algunas de estas medidas durante algunas semanas más", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento