Coronavirus.-El SITT de Tussam pide que la empresa "gestione" la inclusión de los afectados del ERTE en el paro

La sección del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha solicitado a la dirección de la empresa que se encargue de "todas las gestiones" relativas a la inscripción en el desempleo de los trabajadores incluidos voluntariamente en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por la entidad, ante la reducción de sus servicios por las restricciones del estado de alarma decretado contra la propagación del coronavirus Covid-19.
Autobús de la Línea Norte de Tussam
Autobús de la Línea Norte de Tussam
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Autobús de la Línea Norte de Tussam

Después de que el ERTE comenzase a regir el pasado lunes, el SITT, que encabeza el comité de empresa de Tussam, ha elevado un escrito a la dirección de esta sociedad municipal, conectando el mencionado ERTE con "el fin de ahorrar las primas de Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo" y lamentando los "cambios indiscriminados a los calendarios de trabajo", que a su juicio suponen "un auténtico atropello al convenio colectivo".

Además, y en este escrito recogido por Europa Press, el SITT advierte de que después de que la dirección de la empresa asegurase "que con la aplicación del ERTE se encargaría de realizar todas las gestiones", este pasado jueves los representantes de los trabajadores habrían recibido un correo con el consejo de que realicen ellos mismos "la inscripción en la oficina del paro".

"Los trabajadores no somos los que hemos decidido ir a un ERTE, sino que ha sido la dirección de la empresa la que nos ha metido en él y la encargada de gestionarlo todo", expone el sindicato, reclamando a los responsables de Tussam "instrucciones para que sea la empresa la encargada de realizar tales gestiones".

EL ERTE DE TUSSAM

En cualquier caso, fruto del decreto del Gobierno central mediante el que se implanta el estado de alarma, que restringe los movimientos de la ciudadanía a los desplazamientos laborales o para la adquisición de productos alimenticios o de primera necesidad, entre las pocas causas justificadas, el número de viajeros contabilizado por Tussam ha bajado aproximadamente "un 92 por ciento", según la empresa.

Más al detalle, de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses de Tussam no estaban cosechando ni 25.000 pasajeros. Es más, según los datos recogidos por la empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reduciría a cinco personas.

Dado el caso, Tussam redujo su oferta desde el lunes de la semana pasada en un 40 por ciento en los días laborables y en un 50 por ciento los fines de semana, toda vez que el metro de Sevilla y el Consorcio Metropolitano de Transportes ya habían reducido los servicios de sus trenes y autobuses interurbanos, ante la importante caída en el número de viajeros por las restricciones a los desplazamientos.

OPCIONES A ELEGIR

En cuanto a la plantilla, cada empleado podía decidir entre acogerse a este expediente de regulación temporal de empleo "con una mejora de las condiciones que asume la propia empresa municipal de forma inicial", según el Ayuntamiento, u optar por reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones; figurando así en el último lugar del ERTE.

En ese sentido, aproximadamente "el 75 por ciento" de la plantilla ha optado por ceñirse al ERTE y el resto de la misma se ha acogido a las reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones, según informaba recientemente CCOO, precisando que para el mencionado ERTE han sido organizados tres grupos diferentes de trabajadores, para que cada uno de ellos esté afectado por la regulación de empleo durante dos semanas.

Según la Agrupación Sindical de Conductores, aproximadamente 340 empleados de Tussam forman parte ya de esta primera tanda de trabajadores sometidos al ERTE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento