Chivite dice que va a convocar a empresarios de Navarra para lanzar producción propia de material sanitario

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este viernes que en los próximos días se va a convocar a los principales empresarios y emprendedores de Navarra para lanzar un plan de producción propia de material sanitario esencial. "Hay que aprender de esta pandemia global y estar preparados en nuestra tierra para tener capacidades de producción propias", ha manifestado.
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra
GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra

Chivite ha comparecido esta mediodía en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para informar sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo frente al coronavirus.

Ha manifestado que "el Gobierno de Navarra, igual que el Gobierno de España y todas los ayuntamientos, estamos trabajando intensamente para poner sobre la mesa medidas, recursos y herramientas que nos permitan afrontar la urgencia pero también ir trabajando enun escenario de medio plazo". "Cuando pase la urgencia, habrá que iniciar el camino de la recuperación, la reconstrucción, y ese escenario lo tenemos que ir perfilando desde ya", ha manifestado.

Ha explicado que el Gobierno de Navarra tiene como primer objetivo la protección de la salud y que por ello, "estamos disponiendo todos los recursos posibles para ello, aun con la dificultad que está suponiendo la consecución de materiales".

Chivite, que ha agradecido a todos los profesionales esenciales en esta crisis, ha insistido en que Navarra está haciendo frente a la epidemia a través un sistema sanitario "único e integral". "Se ha dado un paso más en la colaboración que hasta ahora se venía llevando a cabo entre la red pública y privada", ha expuesto, para añadir que "todos los centros de salud y hospitales de Navarra están funcionado como uno". Según ha dicho, "Navarra cuenta por suerte con un potente servicio público de salud pero también con una reputada red privada".

Actualmente, la capacidad de la red hospitalaria de Navarra dispone de en torno a unas 1.450 camas, de las que se podría dedicar hasta un 70% a la atención a Covid. Se dispone de 120 puestos de UCI para coronavirus y esta cifra se podría incrementar en torno a un 30% más si la situación lo hiciera necesario. "El sistema irá variando su capacidad en función de necesidades y de disponibilidades", ha dicho, y ha comentado que en hospitalización a domicilio "contamos con más de 250 plazas".

Ha afirmado que "Navarra está reforzando y mejorando su sistema propio de vigilancia epidemiológica y detección del virus por varias vías, entre las que se encuentra sacar el máximo rendimiento a su capacidad de recogida y análisis de muestras para realizar pruebas PCR". Desde el comienzo de la crisis y hasta final de marzo el sistema de salud ha realizado más de 7.000 test.

Y ha añadido Chivite que "en estos momentos contamos con un stock de material sanitario crítico de protección para los profesionales que nos permite asegurar las necesidades básicas para Navarra en los próximos y decisivos días de la epidemia". No obstante, ha dicho que "hay que continuar haciendo un uso racional y eficiente del material, priorizando siempre a los profesionales que están en primera línea de acción con los pacientes".

Según ha continuado, "esto es básico porque la situación de los mercados nacionales e internacionales de producción de estos materiales, ahora bienes esenciales y escasos, es tremendamentevolátil y la demanda a nivel global está creciendo día a día a pasos agigantados, por eso tenemos que seguir utilizando el material como el bien preciado que es".

Según ha precisado, el SNS ha hecho compras de batas de distintas características por una cuantía de unos 144.000 euros o de mascarillas por valor de 337.000 euros. "Tenemos hechos pedidos pendientes muy importantes y de mucha mayor cuantía, por ejemplo solo en mascarillas hablamos de casi 4 millones", ha precisado.

Por otro lado, María Chivite ha dicho que las residencias de ancianos es uno de los temas que "nos está ocupando de manera especial". En lo que respecta a la incidencia del Covid-19 en las residencias, ha indicado que a día 1 de abril, el número de fallecidos en residencias de mayores es de 65, 24 están ingresados en el CHN y 18 positivos permanecen en el ámbito residencial, "casos que contextualizamos en un total de 5.835 personas". Las bajas de profesionales son en este momento 278, de una plantilla total en torno a 4.000.

Entre otros muchos temas, ha informado la jefa del Ejecutivo que se han registrado en el Servicio de Trabajo 6.056 expedientes de regulación, de los que el 86 por ciento están incluidos en el sistema. En concreto, 5.208 ERTE que afectan a 34.143 trabajadores. "La gran mayoría son ERTE y no hablamos de extinción", ha valorado.

Se ha referido a los datos del paro registrado, conocidos este jueves, y ha dicho que "vamos a meses duros". "Abril también lo va a ser; en marzo crecemos casi un 10 por ciento y baja la afiliacióna la Seguridad Social en 1.859 personas", ha apuntado, para señalar que "viene un escenario difícil que tendremos que abordar como sociedad porque después de lo sanitario la siguiente urgencia será está, el empleo".

"ACTITUD POSITIVA DE LOS GRUPOS"

Ha manifestado Chivite que "a futuro, vamos a necesitar un Plan de Empleo que ahora tendrá otros ejes y otras prioridades" y ha anunciado que "en el plazo más breve posible después de que se levante el estado de alarma, presentaremos en el marco del Diálogo Social un plan de medidas urgentes en materia de empleo".

Según ha dicho, es su voluntad "trabajar en el diseño de ese futuro junto a los grupos parlamentarios, los agentes económicos, empresarios y sindicatos, centros tecnológicos, universidades, entidades sociales y todos los agentes que tienen que ser parte de esta labor de impulso a Navarra que nos tocará hacer desde la inteligencia colectiva, el talento y la experiencia".

La presidenta ha indicado de habrán de trabajar por la reactivación económica "sin perder nunca la perspectiva de la salud, que por supuesto seguiremos poniendo en primera línea, y la perspectiva social, que será un gran reto para evitar mayores desigualdades o brechas con motivo de esta crisis". "Estamos tomando medidas en aras a proteger a las personas más vulnerables o más afectadas ahora pero no nos vamos a olvidar de que después habrá queseguir atendiendo a todas las personas y familias que lo necesiten", ha comentado.

Tras destacar la actitud "positiva" de todos los grupos, ha señalado que "la crítica es bienvenida si es constructiva" y ha manifestado que "nos dejamos y nos dejaremos la piel en esto". "No vamos a escatimar ni un minuto de trabajo ni un recurso posible", ha dicho, para concluir que "toda idea, propuesta o aportación es bien recibida porque la inteligencia colectiva y la solidaridad son las dos herramientas más potentes que tenemos ahora y en Navarra ambasson inmensas y es un orgullo que así sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento