Salud destina 121 de las 194 camas de UCI disponibles en Asturias para pacientes con COVID-19

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha previsto disponer 121 de las 194 camas de cuidados intensivos (UCI) a pacientes afectados con COVID-19, ante la previsión de que la presión asistencial, una vez se ha "aplanado" la curva de contagios, se centre en los pacientes más graves.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en comparecencia telemática para niformar sobre la gestión del coronavirus.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en comparecencia telemática para niformar sobre la gestión del coronavirus.
EUROPA PRESS

Actualmente son 83 los pacientes que requieren esta asistencia, según ha confirmado este viernes el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante una comparecencia telemática ante los diputados de la Junta General del Principado de Asturias. Al margen, hay otras diez personas ingresadas en la UCI con otro tipo de patologías.

El consejero ha explicado que Asturias dispone de 200 respiradores en caso de que sean necesarios, de los cuales el 47% ya se están utilizando, algunos de ellos para otro tipo de dolencias y operaciones. En este sentido el consejero ha detallado que 16 de los 33 quirófanos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) siguen funcionando "a diario" para atender urgencias, operaciones oncológicas o trasplantes.

El número de respiradores, ha indicado, puede ser "un factor limitante", como sucede en otras autonomías en las que se dan "situaciones trágicas". El Ministerio de Sanidad, ha agregado, está elaborando un documento que guíe a los profesionales en caso de que se den estas situaciones en las que hay que determinar qué pacientes entran en las UCI y cuáles no.

"A esta situación en Asturias aún no hemos llegado, nos estamos preparando muy por delante de las previsiones", ha asegurado, a fin de que la incidencia no llegue a Asturias "sin estar suficientemente preparados". En este punto ha recordado que se han adaptado los boxes de reanimación de los distintos hospitales para ser Unidades de Cuidados Intensivos "si fuera necesario", al igual que en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, que se está adaptando para que sea "un hospital más en caso de necesidad".

Se ha dispuesto también que los profesionales de Atención Primaria realicen el seguimiento telefónico a pacientes leves. Centrar en la Atención Primaria esto, ha dicho, "ha sido clave" para evitar el "colapso hospitalario" que se da en otras CCAA.

Así, desde el día que se conoció el primer caso en Asturias, el pasado 21 de febrero, se han producido 702 hospitalizaciones, con 86 pacientes en UCI hasta el día de hoy, de un total de 1.433 pacientes acumulados. En Asturias, ha subrayado el consejero, la incidencia actual es "bastante inferior" a la media del país y se ha conseguido "ralentizar la entrada de la enfermedad".

EL CONFINAMIENTO TODAVÍA "ES NECESARIO" EN ASTURIAS

Con todo, considera Fernández Muñiz que Asturias todavía se encuentra en una fase en la que "el confinamiento es necesario". "Llegará el momento de valorar cuándo será apropiado el fin del confinamiento, si hay q hacerlo por fases, de manera geográfica, o disminuyendo medidas de forma progresiva", ha abundado.

Se está discutiendo, ha explicado a los parlamentarios asturianos, con opiniones y con evidencias de lo que ha ocurrido en otros países "que han ido por delante", ya que también el propio confinamiento "trae problemas" para determinados grupos de la población.

De todas formas, la adopción de este tipo de medidas corresponde al Ejecutivo estatal, ha subrayado el consejero. En el conjunto del territorio nacional los expertos apuntan a que se puede estar alcanzando "el máximo de incidencia", mientras que en Asturias se ha logrado que "en lugar de pico haya una meseta". Esto ocasionará un máximo de incidencia "menor" que favorecerá, en opinión del consejero, "evitar la saturación de servicios sanitarios".

"Los expertos prevén que a lo largo de este mes la situación irá cambiando y mejorando, pero el nivel del aumento o la velocidad en diferentes comunidades autónomas puede ser distinto y puede requerir disminuir medidas o aumentarlas en diferentes territorios.

Ha afirmado en este punto que "se están valorando escenarios futuros con planteamientos cambiantes", como la posibilidad de permitir a los menores salir de casa o autorizar la práctica de deporte al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento