Coronavirus.- San Juan de Dios impulsa el voluntariado de acompañamiento telefónico para combatir aislamiento

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Sevilla, a través de sus profesionales y voluntarios, han reforzado la actividad asistencial de manera virtual "para atender las necesidades emocionales de quienes más lo necesiten" en la actual situación de confinamiento en los hogares por las restricciones implantadas para combatir el coronavirus Covid-19.
Una voluntaria conversa con una usuaria de San Juan de Dios
Una voluntaria conversa con una usuaria de San Juan de Dios
Orden San Juan de Dios
Una voluntaria conversa con una usuaria de San Juan de Dios

"La comunicación telefónica disminuye la sensación de soledad en estado de aislamiento en las personas que se encuentran en situaciones especiales y contribuye al bienestar emocional en colectivos en riesgo de vulnerabilidad durante esta crisis sanitaria", informa en un comunicado.

La iniciativa, además, permite "no solo ayudar a estas personas a sentirse más acompañadas, sino que también facilita el seguimiento de la situación en la que se encuentran para detectar cualquier tipo de necesidad que tengan durante este periodo", afirma la técnico del área de desarrollo solidario y coordinadora del voluntariado del Hospital, Paloma Pérez.

El comunicado destaca el caso de Mercedes, usuaria del programa 'Cuidados Mayores', y que asegura que "ahora más que nunca, este contacto humano le ha ayudado a sentirse arropada". En ocasiones, es la usuaria quien llama porque les tiene mucho cariño. Si también puedo servirles de ayuda, estoy encantada de poder hacerlo", asegura.

La experiencia para el voluntariado es "muy gratificante", según destaca el centro. "Estamos descubriendo cómo, de una manera incluso más natural y fresca, podemos compartir nuestro día a día con personas que no conocemos", comenta una de las voluntarias del servicio de acompañamiento telefónico, Olimpia Rodrigálvarez.

Esta iniciativa se está llevando a cabo con los usuarios de los pacientes, residentes y usuarios de los centros de la Orden en Sevilla capital y el Aljarafe. Además, desde los Servicios Sociales de la institución y desde la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) "se continúa con la entrega de alimentos a familias en riesgo de vulnerabilidad"; y desde el Hospital San Juan de Dios" se sigue trabajando para dar respuesta a las familias usuarias de su Programa de Ayuda a la Infancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento