Casi el 90% de las empresas de Bizkaia considera que el Covid-19 tiene un efecto negativo en sus ventas

Casi el 90% de las empresas de Bizkaia considera que las medidas extraordinarias que se han tenido que adoptar por la crisis sanitaria del Covid-19 tiene un "efecto negativo" en sus ventas, un 58,5% señala haber experimentado algún estrangulamiento en el aprovisionamiento de materiales o componentes, y un 57,5% no ha sufrido un aumento de costes como consecuencia de estado de alarma por el coronavirus.

La Cámara de Comercio de Bilbao ha realizado una encuesta a 1.632 empresas vizcaínas, del 26 al 30 de marzo, con el objetivo de visualizar el impacto de esta crisis sanitaria en el tejido empresarial y comprobar las preocupaciones, temores y estrategias para tratar de minimizarlo.

Entre sus conclusiones, la encuesta refleja que un 87,5% de las empresas de Bizkaia considera que la pandemia del Covid-19 está teniendo un efecto negativo en términos de reducción de ventas o de anulación de reservas.

Los sectores más afectados, con una disminución de ventas superior al 20%, son el Alojamiento, el Comercio con prohibición de abrir, la Hostelería y la Restauración.

El sector de la Logística y la Industria se sitúan, en el momento de la realización del sondeo, en una posición menos critica. Por tamaño de empresa, las más pequeñas son las más afectadas, con una mayor incidencia en la disminución de sus ventas.

La mitad de las empresas con actividad internacional indica que sus ventas se reducirán por encima del 20%. Únicamente el 2,4% cree que aumentarán y un 20,4% considera que la crisis no afectará a sus exportaciones.

Un 58,5% de las empresas afirma haber experimentado algún estrangulamiento en el aprovisionamiento de materiales o componentes. Para un 34,3% el estancamiento se ha concentrado en los aprovisionamientos interiores, mientras que un 34,2% indica que lo ha notado con suministros procedentes de otros países.

De las compañías vizcaínas, un 22,7% dice tener ruptura de stocks, un 35% cree probable que vaya a tenerla y un 42,3% no contempla un riesgo significativo.

Un 57,5% no ha sufrido un aumento de costes como consecuencia del Covid-19, y, entre las que han tenido incrementos, un 11,6% indica que la subida de costes ha sido inferior al 5%, mientras que un 12,4% señala aumentos superiores al 20%.

CONSECUENCIAS ORGANIZATIVAS

En el momento de realizar la encuesta, las empresas de Bizkaia señalaron como principales consecuencias organizativas de la crisis sanitaria la anulación de reuniones y/o eventos (82%), la anulación/prohibición de viajes (74,2%), el aumento del uso de videoconferencias (62,9%), la flexibilidad de horarios (58%) y el aumento de las horas del teletrabajo (56,3%).

Por otra parte, las bajas por contagio o cuarentena afectaban al 33,9% y un 44,5% indicaba que la obligación de utilizar equipo de seguridad condicionaba su actividad.

Respecto al conjunto total de empresas, CámaraBilbao destaca algunas diferencias "significativas" de carácter sectorial. Así, ha señalado que, en el sector Primario hay menos ERTEs, no hay paralización de la empresa y sí una mayor incidencia en la obligación de utilizar equipo de seguridad.

En la Industria, ha señalado, existe "más flexibilidad de horarios y teletrabajo", así como medidas de conciliación, y "una mayor incidencia de utilizar equipo de seguridad", mientras que en Construcción "caen en mayor medida las contrataciones temporales".

En cuanto a Comercio y Reparación con prohibición de abrir, "lógicamente hay mayor paralización de la empresa, más ERTEs y un nivel elevado de no abono de salarios", ha explicado la Cámara bilbaína, para indicar que en Comercio y Reparación sin prohibición de abrir hay "una mayor flexibilidad horaria e incidencia por la obligación de utilizar equipo de seguridad".

En el sector de Logística se da "mayor uso de videoconferencias, horas de teletrabajo, flexibilidad horaria", así como "una mayor repercusión por la obligación de utilizar equipos de seguridad".

Por su parte, en el sector de Alojamiento se hay una paralización de la empresa, mayor número de ERTEs y no renovación de contratos temporales, lo mismo que ocurre en Hostelería y Restauración, mientras que en Otros Servicios hay mayor uso de videoconferencias, más horas de teletrabajo y menos ERTEs.

Con respecto a las consecuencias organizativas, en relación al tamaño de la empresa, se aprecia que la paralización productiva va descendiendo a medida que aumenta la dimensión. Por el contrario, en las empresas más grandes se incrementan todas las actividades relacionadas con la anulación de viajes y reuniones, aumenta el uso de videoconferencias, la flexibilidad horaria, las horas de teletrabajo y las medidas de conciliación.

CONSECUENCIAS OPERATIVAS Y DE MERCADO

Las empresas encuestadas por CámaraBilbao destacan como principales consecuencias económicas de la crisis la disminución de pedidos (81,9%), a lo que hay que añadir el 63,5% que indica anulación de pedidos; la paralización del mercado (78,2%); y las tensiones de tesorería (75,5%), además de la necesidad de adaptar los presupuestos y recursos económicos establecidos para 2020 (82%).

Sectorialmente, la situación en el sector Primario es de menor paralización del mercado, así como disminución de la producción, mientras que en Industria se da un mayor nivel de reducción de la producción, dificultades logísticas y tensiones con los suministros, y en Construcción se detectan dificultades logísticas, mayor disminución de la producción y tensiones con los suministros.

En el sector de Comercio y Reparación con prohibición de abrir la situación es de mayor nivel de paralización del mercado y tensiones de tesorería, mientras que en Comercio y Reparación sin prohibición de abrir hay más dificultades logísticas, además de tensiones con los suministros, y en el sector de Logística hay un menor nivel de paralización del mercado, mayores dificultades logísticas y disminución de la producción.

Por su parte, en el sector de Alojamiento la situación presenta una elevada anulación de pedidos (reservas) y paralización del mercado, mientras que en Hostelería y Restauración se da un mayor nivel de paralización del mercado y dificultades de suministros y logística, y enOtros Servicios se registra un menor nivel de dificultades al acceso de suministros.

Con respecto a la dimensión de las empresas, la paralización del mercado afecta sobre todo a las empresas más pequeñas, y las dificultades logísticas y de suministros a las más grandes.

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