IU Rioja pide "incentivar la economía en el menor tiempo posible" y crear "un escudo social que no deje a nadie atrás"

La diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha asegurado que uno de los objetivos principales ante esta crisis sanitaria es "garantizar que no nos dejamos nadie atrás" y para ello exige "un escudo social" que establezca que se mantienen unas condiciones de vida dignas para todos. "Es fundamental hacer un ejercicio de responsabilidad y trabajar por incentivar la economía en el menor tiempo posible para luchar por su recuperación", ha aseverado.
La diputada de IU en La Rioja, Henar Moreno Martínez, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, a la Presidencia de La Rioja.
La diputada de IU en La Rioja, Henar Moreno Martínez, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, a la Presidencia de La Rioja.
Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
La diputada de IU en La Rioja, Henar Moreno Martínez, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, a la Presidencia de La Rioja.

Ante esta crisis sanitaria, "hay que ir preparando las condiciones necesarias para que la actividad económica se recupere y el sistema productivo cambie a mejor" y asegura Moreno que "la única manera de financiar esta política adecuada y este escudo social pasa por un sistema impositivo y fiscal justo, progresivo y armonizado".

Así las cosas, ha continuado, "no podemos permitir que las ccaa jueguen a bajar los impuestos, como dice Madrid, y luego pedir al estado que nos rescate. La solidaridad debe ser para las comunidades que no tienen recursos" y, por ello, "debemos armonizar los impuestos para garantizar que hay un sistema fiscal justo y progresivo que nos garantice que la economía se va a recuperar en el menor tiempo posible".

"MALOS DATOS" DEL PARO

Henar Moreno ha querido analizar los últimos datos del coronavirus en la región y, sobre todo, su repercusión también ante los "malos" datos del paro registrados ayer por el INE. En este punto, Moreno ha lamentado esas cifras porque "si bien a nadie nos sorprende por la consecuencia lógica del cierre de actividades, no dejan de ser menos tristes".

Ante ello, ha reiterado, "tenemos que volver a incidir en que lo importante es profundizar en las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno central para garantizar que no nos dejamos a nadie atrás".

Es el momento -ha dicho- "de crear un escudo social frente a la crisis que establezca que se mantienen las condiciones de vida dignas para todo el mundo" porque "no podemos llegar a situaciones que se están dando en poblaciones concretas de Italia donde la gente no tiene para comer y se producen revueltas".

Para IU La Rioja, lo "fundamental" es que un Gobierno de izquierdas "como el que hay ahora mismo en España y en La Rioja" vaya construyendo y generando dicho escudo social "para garantizar que los desempleados tienen un subsidio, incentivar la economía y recuperar su potencialidad en el menor tiempo posible".

Todo con el fin de que "estos malos datos del paro o los numerosos ERTES o suspensiones de contrato tengan la menor duración posible y se recupere la economía".

Así las cosas, ha analizado, "es necesario que sigan las medidas del Gobierno central y que éstas se complementen desde La Rioja, por ejemplo, fortaleciendo el servicio estatal público de empleo para garantizar que todos los trabajadores tienen acceso a esa prestación".

IU pretende que "no haya ningún sector desprotegido", tampoco aquellos desempleados de antes de esta crisis sanitaria que vean agotar sus prestaciones. Para ello solicita una renta de inserción o renta básica que garantice "que todos los riojanos tengan los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades básicas en esta situación".

También desde IU La Rioja apoyan las medidas en protección a los inquilinos y arrendadores y piden a la banca "que haga un ejercicio de responsabilidad y ceje en su empeño de exigir cosas sin ningún compromiso legal".

VALOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Para Henar Moreno, además, "si hay algo que ha demostrado esta crisis es la importancia de los servicios públicos a los que hay que darles su valor".

Ante ell ha querido agradecer el trabajo de esos servicios esenciales diarios "como los trabajadores que prestan sus servicios en las depuradoras para que tengamos agua en condiciones y los transportistas que ayudan también a la España Vaciada". En este punto, ha indicado, "pedimos que el transporte rural que ahora se ha limitado a demanda sirva para que, una vez a la semana, entregue en esos pueblos ciertos pedidos que se pueden hacer en colaboración con Cruz Roja o Servicios Sociales".

Todo para que "el transporte rural lleve alimentación y medicamentos a esos pequeños pueblos para evitar el mayor número de desplazamientos posibles".

Finalmente, la diputada de IU La Rioja ha pedido a los ciudadanos "apoyarnos unos a otros" porque "solo unidos podremos vencer al virus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento