Coronavirus-Fevecta: "Las cooperativas saldrán tocadas, no hundidas, y será clave la flexibilidad del modelo de gestión"

La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo de la Comunidad Valenciana (Fevecta) asegura que estas entidades saldrán de la actual situación de crisis por la Covid-19 "tocadas, pero no hundidas, y en su recuperación será clave la flexibilidad de su modelo de gestión".

La federación recuerda, en un comunicado, que en 2019 se crearon 154 nuevas cooperativas en la Comunitat Valenciana, lo que se tradujo en 385 nuevos empleos estables. Con 2.277 cooperativas, la valenciana sigue siendo la tercera comunidad autónoma en número de cooperativas y empleos. De ellas, un 83% son cooperativas de trabajo con 1.894 empresas activas.

Para el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, "aún no se puede valorar con seguridad cómo va a afectar al sector empresarial cooperativo de trabajo este parón en la economía porque, entre otras variables, el tiempo que dure el confinamiento va a ser clave y eso aún no se sabe".

"De lo que estoy seguro es de que las cooperativas saldrán de esta situación tocadas, pero no hundidas, y en su recuperación será clave la flexibilidad de su modelo de gestión, la posibilidad de autorregularse por no estar sometidas a la legislación laboral y su estructura de participación", asevera.

A este respecto, Sampedro apunta que durante la anterior crisis económica desde el propio Ministerio de Trabajo se reconoció con los datos en la mano que "a pesar de que la crisis había afectado a todos por igual, las empresas cooperativas habían destruido hasta ocho puntos menos de empleo que el resto de la economía. Sin olvidar que, antes y después, han mantenido una proporción de empleos indefinidos del 80% del total".

En lo que al emprendimiento de nuevas actividades de negocio se refiere, el presidente de Fevecta reconoce que "en el escenario resultante de esta pandemia muchas personas van a verse obligadas a reubicarse, a reinventarse".

"En ese contexto aún por venir, -prosigue- van a ser muchas las personas que van a optar por el emprendimiento buscando nichos de mercado y nuevas oportunidades profesionales, y la opción del autoempleo cooperativo ofrece nuevas alternativas a colectivos como el de los autónomos individuales que van a buscar fortalecer sus negocios ampliando la base societaria y, así, mediante las economías de escala, generar mayor valor a sus clientes".

LAS CIFRAS DEL SECTOR EN LA COMUNITAT

En los últimos cuatro años el 89,1% de las nuevas cooperativas creadas en la Comunitat eran de trabajo, según datos del Registro de Cooperativas. En 2019, se crearon 154 cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana (73 en Valencia, 64 en Alicante y 17 en Castellón). Estas cooperativas han generado 385 nuevos puestos de trabajo directos (51,4% y 48,6% mujeres).

En conjunto, el sector cooperativo de trabajo en la Comunitat está formado actualmente por 1.894 empresas activas (1.054 en Valencia, 637 en Alicante y 203 en Castellón), lo que supone el 83% del total del sector cooperativo de la Comunitat. En estas cooperativas trabajan 16.463 personas y generan un volumen económico de 1.565,8 millones de euros (estos últimos datos son del Libro Blanco de la Economía Social referidos a 2017).

Entre los datos destacables, Sampedro señala que, "hasta ahora, la estabilidad y la buena salud del cooperativismo valenciano de trabajo venían avaladas por la sostenibilidad de sus empresas y del empleo que generan y que podemos observar en factores como la antigüedad de sus empresas, la supervivencia a cuatro años de las nuevas iniciativas y la sostenibilidad en el empleo a largo plazo".

En cuanto a la tasa de supervivencia empresarial a 4 años, en el caso de las cooperativas de trabajo es del 67,8% mientras que en las pymes en general es del 49,2%, según el último informe de Indicadores de Demografía Empresarial del INE (DIRCE).

En segundo lugar, la comparativa de la antigüedad de las empresas con 20 o más años, muestra que en el caso de las pymes en general es del 16,7% y en el de las cooperativas de trabajo valencianas asciende al 22,7%. Y, por último, la tasa de empleo indefinido del sector cooperativo es superior al 80%, muy por encima de la tasa general.Autónomos y trabajadores, los que más cooperativas crearon el último año

De acuerdo con los datos registrados durante el último año por el Servicio de Atención a Emprendedores de Fevecta, 176 grupos de emprendedores (109 eran de Valencia, 21 de Castellón y 46 de Alicante) recibieron asesoramiento para crear una cooperativa. En total, fueron asesoradas más de medio millar de personas y, como resultado, la entidad constituyó directamente 50 cooperativas de trabajo que han generado 120 nuevos empleos fijos.

El perfil tipo de las personas asesoradas fue el de una mujer (51%), con estudios superiores (58,1%), con empleo (61,5%) y de entre 25 y 45 años (59%).

Fevecta recalca que estos datos subrayan dos hechos: "que desde hace varios ejercicios se aprecia una igualdad casi total entre mujeres y hombres en los grupos de personas que son asesorados para crear una cooperativa y, segundo, que la cooperativa de trabajo se consolida como fórmula empresarial por la que apuestan autónomos y trabajadores por cuenta ajena para mejorar sus condiciones de trabajo".

Y es que, subrayan, en cuanto a la situación laboral de las personas interesadas en crear una cooperativa de trabajo, en 2019 las personas en desempleo que deseaban emprender se situaba en el nivel más bajo desde antes de la crisis con el 32,3%, mientras que la suma de autónomos (27,5%) y trabajadores por cuenta ajena (34%) alcanzó el nivel más alto de toda la serie.

Por sectores de actividad, las nuevas cooperativas creadas en 2019 se distribuyen de la siguiente manera: un 56,5% del sector servicios; le siguen a bastante distancia los pequeños comercios con el 17,5%; las cooperativas del sector industrial, que representaron el 5,8%; enseñanza 7,8%; la construcción con el 6,5%, transportes 3,3% y, por último, las dedicadas al sector primario con el 2,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento