La UVA se incorpora a las tareas de realización de pruebas de diagnóstico para apoyar la labor de Sacyl

La Universidad de Valladolid (UVA) ha establecido un operativo para la realización de pruebas qPCR en muestras de potenciales infectados por coronavirus a instancias de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y con el fin de reforzar las capacidades de los servicios de análisis del Sacyl.

Este grupo de trabajo hará uso de los equipos de análisis por Reacción en Cadena de la Polimerasa (qPCR), instalaciones y personal científico y técnico de la UVa, así como del de otras instituciones reunidas en esta iniciativa.

Inicialmente, su cometido será el de aumentar las capacidades de identificación de casos positivos por infección de COVID-19 en residentes de geriátricos y población general, según ha informado la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este nuevo nodo de realización de pruebas por qPCR tendrá su centro de operaciones en el laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (BSL3) y laboratorios anexos que existen en el edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada), situado en el campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.

En esos espacios se reunirán equipos y personal especializado de la UVa; en concreto del Instituto de Biología Genética y Molecular (IBGM, centro mixto UVA-CSIC), del grupo de Investigación Bioforge y del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IUFOR). También se cuenta con la colaboración del catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UVa Antonio Orduña.

En el proyecto participa igualmente la Universidad de Burgos, que incorpora personal especialista y facilita un robot de extracción de RNA, crítico en el proceso por su especial demanda en estos días, así como el Laboratorio de Biología Molecular y Microbiología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que pone a disposición de este operativo sus instalaciones y su experiencia en el análisis microbiológico, experiencia e instalaciones que van a complementar el operativo establecido en el LUCIA.

La coordinación corre a cargo del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, a través del vicerrector, Óscar Martínez; la directora de área de Investigación, Matilde Alonso, y el director del Laboratorio de Técnicas Instrumentales, Francisco Javier Arias. Según han recalcado las mismas fuentes, todos los participantes en esta iniciativa lo hacen de forma "altruista y voluntaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento