El Telèfon de l'Esperança se refuerza para atender un 66% más de llamadas, muchas por conflictos en la familia

  • A la soledad y los trastornos mentales se añaden ahora los problemas de convivencia de la pareja o entre padres, hijos y abuelos derivados de los días de confinamiento.
  • Se han incorporado 17 nuevos voluntarios, hasta un total de 200, y una segunda línea de atención (682 900 500).
Un hombre llama al Teléfono de la Esperanza.
Un hombre llama al Teléfono de la Esperanza.
EUROPA PRESS
Un hombre llama al Teléfono de la Esperanza.

El Telèfon de l'Esperança de Barcelona cumple 51 años este 2020. El aniversario se ha convertido en un desafío para este servicio que da soporte emocional diario a muchos barceloneses que, durante la pandemia de coronavirus y el confinamiento, están viviendo este estado de alarma con más angustia si cabe. 

El apoyo que reciben de los voluntarios que les atienden al teléfono las 24 horas es ahora mismo "esencial" para todas estas personas y también para las que están llamando por primera vez. 

El servicio ha habilitado una segunda línea telefónica (682 900 500)

El perfil de usuario es similar al de antes de la crisis del coronavirus: personas que viven solas, mayores, gente con problemas de salud mental...Pero ahora se añaden ¨llamadas por conflictos intrafamiliares derivados del confinamiento entre padres e hijos, abuelos y nietos, en el seno de la pareja... Estas consultas están subiendo mucho", avanza a 20minutos.es la presidenta del Telèfon, Maria Rosa Buxarrais.

El flujo de llamadas ha subido durante el mes de marzo y lo que llevamos de abril. Mientras antes de la crisis sanitaria recibían del orden de 90 diarias, estos días trabajan con entre 100 y 150 llamadas, dependiendo de la jornada. Este aumento es de hasta un 66%. 

Solo del 1 al 22 de marzo recibieron más de 1.400 llamadas, un 70% de ellas directamente relacionadas con el coronavirus. En todo 2019 fueron cerca de 30.000. 

"La gente está llamando más que nunca, se sienten solos y angustiados, y nosotros no damos abasto", comenta. ¨La soledad pesa mucho en estos momentos y los ancianos lo están viviendo con mucho miedo e incertidumbre, creen que se van a morir", dice la presidenta. 

"La soledad pesa mucho en estos momentos y los ancianos lo están viviendo con mucho miedo e incertidumbre, creen que se van a morir" (Maria Rosa Buxarrais, presidenta del Telèfon de l´Esperança de Barcelona)

En estas circunstancias excepcionales, han decidido ampliar el servicio con una segunda línea telefónica que empezó a funcionar el pasado 13 de marzo 

(682 900 500) justo en el inicio del encierro, y han reforzado la red de voluntarios con 17 nuevas incorporaciones. Son ahora 220 los voluntarios que están atendiendo desde sus respectivos confinamientos domiciliarios. La proporción de mujeres (70%) sigue siendo superior a la de hombres (30%) tanto en un lado como al otro del Telèfon. 

Apoyo psicológico para los voluntarios en teletrabajo

La formación para una tarea que demanda mucha "escucha activa y empatía y ser una persona emocionalmente estable" ha sido por primera vez online. Inédito es también el servicio de apoyo psicológico para los propios voluntarios. "Ellos también están confinados", recuerda Buxarrais, "y también sufren".

Precupados por las donaciones

Buxarrais reconoce que la situación demandaría incluso una tercera línea de atención "sobre todo a determinadas horas del día con más picos de llamadas, al mediodía o a partir de las diez de la noche" pero que no la habilitan porque "nos preocupa la situación económica, nos basamos en donaciones de particulares y empresas, y no sabemos si todas seguirán donando". 

Pero lo esencial ahora es dar consuelo y apoyo. "Nuestro equipo lo está dando todo de su parte, está poniendo su alma", destaca. Pone como ejemplo que, a estas alturas del mes, ya tengan "cubiertos todos los turnos de abril cuando antes costaba". A parte de los voluntarios, tienen a cinco personas en nómina y un local que mantener. 

Entre el 1 y el 22 de marzo, el Telèfon recibió más de 1.400 llamadas, un 70% relacionadas directamente con el coronavirus 

Gracias a la tecnología

La tecnología está ayudando por el momento al servicio a seguir funcionando como consuelo desde casa con la misma o más eficiencia que antes. "Nuestros voluntarios antes se desplazaban hasta el local, allí también recogían los datos para elaborar los informes anuales. 

El teléfono habitual (93 414 48 48, que sigue activo) tampoco permitía redireccionar llamadas a los móviles de los voluntarios. "Por eso habilitamos la segunda línea móvil. Ahora lo estamos haciendo todo desde casa, en la nube. Sin la tecnología no nos hubiéramos planteado nunca esto. La parte positiva es que ahora podemos repensar la reorganización futura porque vemos que es posible", apunta la responsable, destacando este signo de esperanza tan necesario en momentos de incertidumbre como este. 

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