Expertos Desactivación de Explosivos- Nucleares y Químicos de Policía interviene en 12 ocasiones en Logroño por COVID-19

Agentes pertenecientes al Grupo Operativo TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos -Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han intervenido en doce ocasiones derivadas de la amenaza biológica Covid-19 en Logroño.

El grupo Operativo está formada por siete agentes (seis hombres y una mujer), tres subinspectores (uno de ellos en proceso de ascenso a la Escala Ejecutiva), dos oficiales y dos policías.

Con la aparición de la nueva amenaza Biológica COVID-19 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son personal potencialmente expuesto, por ello fue necesario que los Especialistas TEDAX-NRBQ(Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas) impartieran charlas de formación sobre la propagación del virus, las medidas de autoprotección y el correcto empleo de los Equipos de Protección Personal a todos los miembros de Jefatura Superior de Policía de La Rioja. Dichas recomendaciones también se realizaron en las instalaciones de la Policía Municipal de Logroño.

El día 9 de marzo el Grupo Operativo TEDAX-NRBQ(Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas) de Jefatura Superior de Policía de la Rioja procedió a notificar la Resolución de la Consejería de Salud Riojana que ordena el aislamiento obligatorio domiciliario de 41 personas que habían dado positivo en la prueba de detección del coronavirus COVID-19. El dispositivo se realizó portando equipos de protección personal y asistidos por efectivos de la UPR de esta Jefatura.

Los Especialistas del Grupo Operativo TEDAX-NRBQ(Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas) están Interviniendo para asistir a los indicativos de Seguridad Ciudadana en las actuaciones con personas afectadas por COVID-19, realizando tareas de asesoramiento, descontaminación y apoyo en la retirada de los Equipos de Protección Personal.

TEDAX-NRBQ

Nacieron en enero de 1975, por lo que acaban cumplir cuarenta y cinco años. Se crearon para dar respuesta a un terrorismo incipiente en nuestro país. En ese momento se creó la Unidad dentro de la Policía, siendo por tanto una de las especialidades más antiguas que existen en la Policía Nacional. En diciembre de 2004, se asumen las competencias en incidentes NRBQ, surgiendo así la especialidad TEDAX-NRBQ, (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas) que se estructura organizativamente dentro de la Comisaría General de Información, órgano que se encarga de la lucha antiterrorista.

Es una especialidad de la Policía Nacional con la función de intervenir y actuar ante la presencia y detección de artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ, siglas que señalan las amenazas invisibles y peligrosas de Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y resto de dichos artefactos y de las sustancias o agentes.

Durante estos 45 años, su efectividad, su experiencia y su profesionalidad les han servido para situarse entre una de las especialidades más valoradas del mundo.

CUERPO DE 300 AGENTES

Trescientos hombres y mujeres integran esta especialidad de élite dentro de la Policía Nacional, una formación exhaustiva y una profesionalidad y sentido de compañerismo que hacen que se dé respuesta de manera efectiva a la amenaza constante de uso de explosivos para sembrar el terror.

Sus integrantes son seleccionados entre miembros de la Policía Nacional con más de dos años de servicio activo, debiendo superar una prueba de aptitud psíquico-física y otra en conocimientos sobre química, física, biología y electrónica, entre otras, así como una entrevista personal, para evaluar el perfil del aspirante.

ACTIVIDAD EN LOGROÑO

Hace años eran numerosas las actuaciones con artefactos incendiarios y artefactos explosivos tipo paquetes bomba, bombas lapa como el que explosionó en Gran Vía en el año 2001 o el desactivado en la Plaza Ángel Bayo en 2007 entre otros.

También han sido numerosas las actuaciones para destruir y neutralizar proyectiles de artillería y granadas empleadas durante la Guerra Civil, que aun hoy siguen apareciendo y constituyen un gran peligro, ya que su carga explosiva sigue con plenas capacidades.

Prueba del cambio en el tipo de amenazas y la evolución delincuencial son varias las ocasiones en las que el Grupo Operativo TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas) ha tenido que activar el Protocolo NRBQ, por la aparición de sobres sospechosos de contener algún tipo de agresivo Biológico.

También participan en los 'Dispositivos de Seguridad' realizados por la Jefatura Superior de Policía con motivo de visitas de personalidades a la ciudad de Logroño y grandes eventos como la celebración del día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2018) y Día de la Policía (Ángeles Custodios 2019) entre otros muchos.

En épocas en las que decrece el número de incidencias aumenta el tiempo dedicado a la formación así como al desarrollo e investigación de nuevos medios de intervención como el "PROYECTO "CARGA DE DISRUPCIÓN SNAKE" destinado a la neutralización de artefactos explosivos improvisados (IED's) con el que los Especialistas TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas) obtuvieron un premio de la Fundación Policía Española.

Siempre está presente la colaboración con otros servicios de emergencia más aún si se pueden aunar sinergias de una manera tan complementaria como ocurre entre el Grupo Operativo TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas) y el Servicio de Bomberos del S.E.I.S. de Logroño, en lo relevante a actuaciones NRBQ (Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas. Partiendo de esta premisa, desde hace varios años hay una colaboración mutua a nivel de trabajo, formación y desarrollo.

La colaboración formativa también está presente con otras organizaciones como 'Sos Rioja' donde se ha participado en los cursos de "Riesgos NRBQ 2017" Y "Riesgo Químico Y Transporte DE mercancías peligrosas 2019" destinados al personal de Servicios de Emergencias, dentro de los cuales los Especialistas TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos-Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas) han dirigido los talleres prácticos sobre autoprotección y material NRBQ (Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas) así como vestido y desvestido de los Equipos de Protección Personal, finalizando ambos cursos con un Simulacro multidisciplinar en el que han intervenido conjuntamente con Servicios de Emergencia y Protección Civil presentes en la ciudad de Logroño como Bomberos (C.E.I.S), Servicio Riojano de Salud (SERIS), Equipos sanitarios de Respuesta Inmediata ante la emergencia (ERIE) entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento