Madrid acusa al Gobierno de desalojar a 80 sintecho de la T4 de Barajas y la Policía admite que les ha "invitado" a irse

Dos personas sin techo se dirigen a un albergue situado en el Ifema de Madrid.
Un hombre acompaña a un sintecho a un albergue situado en el Ifema de Madrid.
EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de desalojar este jueves a 80 personas sin hogar que dormían en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas sin previo aviso y a sabiendas de que no hay plazas de acogida, mientras que fuentes policiales niegan el desalojo y aseguran que solo se les ha invitado a irse.

Fuentes policiales han señalado a Efe que les han "invitado" a no permanecer en el aeropuerto y les han informado sobre la existencia de un recurso de acogida en Ifema, y han insistido en que no ha sido un desalojo, sin aclarar más acerca del significado de esta invitación a irse durante el estado de alarma.

En opinión del Gobierno de coalición de José Luis Martínez-Almeida, sí es un desalojo que ha provocado un "malestar importante" en el equipo municipal, que afea "la falta de sensibilidad" del Gobierno de España y también la "falta de lealtad" hacia los responsables municipales, según señalan a Efe fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

"Se les ha dicho que se fuesen a Ifema, a pesar de que no había plazas"

"No se nos ha avisado y no se les ha dado alternativa, se les ha dicho que se fuesen al polideportivo o a Ifema, a pesar de que estaban informados en los últimos días de que no había plazas", señalan a Efe las mismas fuentes.

Plazas insuficientes

El área que encabeza el edil Pepe Aniorte explica que ha creado 600 nuevas plazas para personas sin hogar desde que empezó la crisis sanitaria -150 en Ifema, otras 150 en el polideportivo Marqués de Samaranch y otras en albergues y la campaña del frío- pero que son insuficientes porque sigue llegando más gente a la capital.

Estas fuentes hablan de un "malestar importante" en el área de Familias, que no ha podido actuar al no haber sido avisada y que, ahora no se sabe dónde han ido estas personas sin techo, si a las calles de Madrid o a las puertas del Samur Social.

No son únicamente "de Madrid", aseguran desde el Consistorio, sino que "vienen de muchas partes" y mientras que el Ayuntamiento trabaja "en habilitar más plazas" acuden más sintecho y "se producen desalojos de forma unilateral", pues según el Consistorio desde el Gobierno les habían trasladado que los sintecho no serían desalojados durante esta semana. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento