El campo extremeño y las cooperativas líderes del vino y el tomate exponen al rey sus dificultades por el coronavirus

Felipe VI en una de las videoconferencias.
Felipe VI en una de las videoconferencias.
EFE

Felipe VI ha contactado este jueves mediante una videoconferencia con representantes de los agricultores y ganaderos extremeños, quienes le han expuesto los problemas que la situación provocada por el coronavirus va a tener en la recolección de las cosechas.

En concreto, han participado en la videoconferencia la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri Izquierdo; el de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas de la Peña.

Todos ellos han coincidido en que el sector agrario y ganadero ya estaba muy afectado y movilizado antes de la crisis sanitaria.

Según Zarzuela, han recalcado que son una parte fundamental en la cadena de abastecimiento y, que, previsiblemente, notarán las bajas laborales en la recolección de las cosechas.

Además, han expuesto que ya hay dificultades en algunas áreas como el de la fruta, el espárrago, las labores auxiliares en la ganadería y el sector apícola, para encontrar personal por las dificultades del transporte y la necesidad de baja ocupación de los vehículos.

También por la prevención que algunos trabajadores tienen de salir para evitar riesgos de contagio.

Los representantes de los agricultores y ganaderos han comentado asimismo que han tenido que adaptarse a la variación de las pautas de consumo, sobre todo por el cierre de la restauración y hostelería y que también está condicionando las ventas de vino.

El sector agrícola es clave en términos de generación de empleo y riqueza para Extremadura, ya que cuenta con 1.423 empresas con un volumen de ventas cercano a los 2.200 millones de euros, el 40,4 por ciento del total de las del sector manufacturero extremeño.

Las cooperativas líderes en vino y tomate trasladan al rey sus problemas

Posteriormente, se ha puesto en contacto con los responsables de las dos cooperativas españolas que son líderes en Europa en la producción de vino y tomate, quienes le han comentado los problemas que está generando en sus respectivos sectores la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Así,  Felipe VI ha mantenido una videoconferencia con el presidente de la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) y una conversación telefónica con el de la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro (CASI), de Almería.

La primera de ellas es la más grande de Europa en el sector vitivinícola y la segunda se sitúa también a la cabeza en el territorio comunitario en la producción de tomate.

El presidente de la empresa ubicada en Tomelloso, Rafael Torres, ha explicado al rey que la pandemia está provocando un retraso en los trabajos del campo debido a la disminución de la mano de obra, a lo que se añade la dificultad para el transporte en grupos.

No obstante, ha precisado que las labores de poda y plantación están prácticamente finalizadas, lo que facilitará que, aunque haya notables perjuicios, tenga menos incidencia que si el problema hubiera surgido un mes antes.

Ha añadido que va a haber grandes pérdidas en el sector del vino por el cierre de bares y restaurantes, y que las exportaciones también se están viendo muy afectadas porque países como Rusia han tomado medidas de protección.

La cooperativa Virgen de Las Viñas cuenta con más de 2.000 socios, 23.000 hectáreas de viñedos y 2.400 hectáreas de olivar, y la capacidad de la bodega es de 282.000.000 de litros.

El interlocutor del rey por parte de la cooperativa almeriense ha sido su presidente, Miguel Vargas González, quien, según Zarzuela, le ha trasladado también detalles de cómo está afectándoles la crisis sanitaria.

Son más de 3.000 personas las que están vinculadas a CASI, 1.750 de ellas socios productores y, el resto, profesionales que trabajan directamente para ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento