Coronavirus.- Timoteo traslada a los portavoces municipales las medidas adoptadas por Servicios Sociales

La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, se ha unido este jueves a la Junta de Portavoces vía 'skype' para explicar las medidas que ha adoptado su área a raíz de la crisis que ha provocado el coronavirus.

Teniendo en cuenta que Servicios Sociales está teniendo un protagonismo determinante en estos días, dado que son muchas las familias que se han visto en una situación de emergencia social al no disponer de recursos económicos, y partiendo de que uno de los principales objetivos del Ayuntamiento es atender a las personas, Timoteo ha trasladado a los portavoces municipales las actuaciones que se han desarrollado en su delegación desde que se decretó el estado de alarma.

La delegada, que ha empezado por asumir que "la Córdoba que conocíamos antes de la expansión del covid-19 no es la misma de la que existe hoy en día ni la que será dentro de algunas semanas", más aún desde el punto de vista de las necesidades sociales, ha destacado que desde el 16 de marzo han sido 837 las familias atendidas, concretamente 2.389 personas. De ellas, en torno al 80 por ciento nunca habían solicitado ayudas.

El 67,47 por ciento de esas atenciones han tenido que ver con una demanda de recursos relacionados con necesidades básicas, como son ayudas económicas o de alimentos.

Timoteo ha resaltado que se han agilizado los trámites para la concesión de ayudas de emergencia, con un procedimiento abreviado que pasa de los 30-40 días anteriores a un plazo que no irá a más de diez días.

Mientras que se culmina el procedimiento abreviado, y como había una necesidad urgente de demanda de alimentos, Timoteo ha apuntado a los contratos y convenios que el Ayuntamiento ha cerrado con cinco entidades sociales para el reparto, que empezó el pasado fin de semana.

La concejal se ha referido también a la ampliación del servicio de comida a domicilio para mayores, que se ha ampliado de forma excepcional mientras se prolongue el estado de alarma, al igual que se ha hecho con el servicio de ayuda a domicilio.

También ha incidido en los efectivos que desarrollan su labor en estos momentos en la Delegación; hay 66 trabajadores, de los que 55 están en los distintos centros y once se localizan en los servicios centrales de El Arcángel.

Timoteo ha recordado que desde el pasado lunes, con la implantación progresiva del teletrabajo, se han ido incorporando más personas a la plantilla 'activa'.

Por último, la delegada ha hablado de la atención a las personas sin hogar y ha recordado los pasos dados hasta que se ha habilitado el Colegio Mayor Séneca, cedido por la Universidad de Córdoba, que "no han sido fáciles". Ha informado asimismo de que este viernes se realizará un nuevo triaje, por parte de los efectivos de la Delegación de Salud, para que las personas que aún viven en la calle y que quieran trasladarse al Colegio Mayor, siempre que no presenten síntomas de la enfermedad, puedan hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento