La Diputación de Lleida dice que tendrá material sanitario "si no es requisado"

La Diputación de Lleida, gobernada por ERC y JxCat, ha anunciado este jueves que ha comprado mascarillas y gafas de prevención del contagio de coronavirus para repartir entre los ayuntamientos y que la empresa importadora le ha garantizado que podrá tenerlo en un plazo máximo de 20 días, "si no es requisado por el Ministerio de Sanidad en la aduana".

La compra de este material de protección frente al Covidi-19 se ha gestionado a través de una empresa autorizada que ha tramitado la importación, y con el aval de la Conselleria de Salud, que confía en poder iniciar el reparto de este material en un plazo máximo de 20 días "si no es requisado por el Ministerio de Sanidad en la aduana", ha asegurado la Diputación en un comunicado.

La institución señala que ha comprado 50.000 mascarillas y 1.200 gafas de protección para repartirlas entre ayuntamientos y consejos comarcales de la provincia respondiendo a la petición que han hecho algunos consistorios para el personal que presta servicios a la ciudadanía.

En la provincia de Lleida están contabilizados unos 8.100 trabajadores públicos locales, entre la propia Diputación, los consejos comarcales, ayuntamientos y entidades municipales descentralizadas.

CRÍTICAS DE PSC Y UNITAT D'ARAN

Por su parte, los grupos del PSC y de Unitat d'Aran en la Diputación han tachado en un comunicado conjunto de "infame que el equipo de gobierno provincial insinúe en una nota de prensa este jueves que el Gobierno del Estado pueda confiscar el material encargado por la corporación".

"Es una buena noticia que se adquiera material como mascarillas y gafas de protección para distribuir a los ayuntamientos y consejos comarcales, todo suma, pero lamentamos comentarios incluidos en la nota de prensa que no contribuyen a la acción en común de las instituciones y de los partidos que formamos parte", ha afirmado el portavoz socialista, Fèlix Larrosa.

Larrosa ha recordado que el objetivo de la orden del Gobierno que establece determinadas obligaciones de información de acuerdo al real decreto que estableció el estado de alarma "no es confiscar ni requisar material, sino informar del material disponible para conocer el stock que hay en el territorio del Estado".

"Se han emitido instrucciones precisas por parte de la Agencia española de medicamentos sobre cómo hacer la importación de material con todas las garantías", ha remarcado Larrosa.

El portavoz socialista en la corporación provincial ha insistido en que "el Gobierno del Estado ha abierto unos canales de consulta para facilitar todas las gestiones".

Larrosa ha asegurado que se ha dirigido al equipo de gobierno de la corporación provincial para pedir "cuál es la inversión que ha hecho la Diputación en este material, a qué empresa se le ha encargado, y si se ha concretado el procedimiento de distribución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento