Coronavirus.- Zuloaga asegura que universitarios no perderán el curso, aunque puede no concluir de forma presencial

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha confirmado hoy que los estudiantes universitarios no van a perder el curso académico, aunque reconoce que existe una "alta probabilidad de que no pueda concluirse de manera presencial".
10:30 Gobierno de Cantabria El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa, por videoconferencia, en el Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria. 04 ABRIL 2020 © Miguel De la Parra
10:30Gobierno de Cantabria El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa, por videoconferencia, en el Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria. 04 ABRIL 2020 © Miguel De la Parra
MIGUEL DE LA PARRA
10:30 Gobierno de Cantabria El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa, por videoconferencia, en el Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria. 04 ABRIL 2020 © Miguel De la Parra

Zuloaga ha participado esta mañana, junto al director general de Universidades, Ángel Irabien, en la Conferencia sectorial de Política Universitaria, que se ha celebrado por videoconferencia con la asistencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, y el resto de comunidades autónomas.

Al término de la reunión, ha asegurado que "de ningún modo los estudiantes van a perder el curso académico 2019-2020 y cualquiera de las soluciones que se arbitren para terminar el curso no llevará aparejada ningún pago adicional de matrícula, ni supondrá una merma de calidad en la formación recibida".

El vicepresidente ha afirmado que "pese a las circunstancias excepcionales que vivimos, universidades y administraciones garantizamos un desarrollo final del curso académico 2019-2020 correcto y riguroso" y ha señalado que para conseguir este objetivo va a ser necesario "arbitrar un marco global y relativamente homogéneo de principios y de criterios respetando la autonomía universitaria y el marco competencial de las comunidades autónomas".

Además, ha explicado que los planes de estudio no se van a modificar, aunque ha señalado que los contenidos de cada asignatura sí se deberán adaptar a esta situación excepcional.

Sobre la evaluación, Zuloaga ha trasladado que en la conferencia se ha acordado tener en cuenta la evaluación continua y la que se desarrolla online, y ha explicado que cada universidad, dentro de sus comisiones de titulación, hará un análisis de las posibilidades de evaluación materia por materia.

En cualquier caso, el vicepresidente ha asegurado que las pruebas de evaluación se realizarán, en general y si es posible, dentro del periodo establecido para ello por cada universidad.

Zuloaga ha confirmado un contacto diario con el rector, Ángel Pazos, para hacer un seguimiento de las consecuencias de la crisis sanitaria en la Universidad de Cantabria.

"EL CURSO SE VA A SALVAR"

Precisamente, el rector, en unas declaraciones publicadas este jueves por la UC, se ha mostrado convencido de que el curso académico "se va a terminar con éxito" y "se va a salvar", aunque eso sí, en la misma línea que Zuloaga, ve "casi imposible" que concluya de forma presencial.

"Todos debemos de trabajar ya con el escenario de que no habrá más clases presenciales y que, por lo tanto, tendremos que trabajar y profundizar, y ser todavía más cuidadosos, en toda la estrategia de enseñanza a distancia", ha dicho el rector, que ha agradecido al profesorado y al personal de administración y servicios su labor para poner a punto este modelo no presencial y también a los estudiantes por su "espíritu de comprensión" y "responsabilidad".

Respecto a esta cuestión, Pazos ha explicado que la UC tendrá que valorar "en las próximas semanas" es su "estrategia" en cuanto a los sistemas de evaluación.

Así, y a la espera de saber si la evolución de la epidemia permitirá la "posibilidad" de habilitar algún periodo para la evaluación presencial, ha opinado que, por ahora, se debe de "trabajar intensamente" bajo el modelo de evaluación continua y el de evaluación a distancia hasta saber exactamente el alcance del la situación y cuando se levantarán las medidas excepcionales de confinamiento.

FUNCIONAMIENTO DE LA UC

Por otra parte, el rector ha hecho una valoración de cómo ha respondido la UC en este periodo excepcional tras las medidas decretadas por el Gobierno de España para evitar la expansión del coronavirus y que han hecho que la institución académica haya tenido que limitar su funcionamiento "al mínimo".

Para Pazos, la UC ha pasado ese test "con nota". "El sistema básico de la Universidad de Cantabria continúa funcionando, los aspectos más fundamentales de gestión están también trabajando satisfactoriamente. Los servicios centrales están realizando una labor importante...", ha destacado.

El rector ha explicado que se está resolviendo o planificando ya cómo resolver diversos problemas, como prÓrrogas de contratación de personal en proyectos, la resolución de los aspectos de gestión más urgentes o la defensa de las tesis doctorales en la que se den unas circunstancias excepcionales.

A modo de resumen, ha opinado que la imagen que está dando la UC en el mantenimiento de los servicios vitales es "muy positiva".

El rector ha agradecido la labor de aquellos integrantes del personal universitario que forman parte de los servicios esenciales porque -ha dicho- "están contribuyendo de una forma importante a que la Universidad de Cantabria no se pare".

Pazos ha querido transmitir un "mensaje de esperanza" y ha confiado en que "más pronto que tarde" se pasará esta crisis. Aunque ha reconocido lo duro de la etapa, considera que la UC saldrá de ella "más sabia", "habrá aprendido muchas lecciones" y habrá "mejorado su capacidad respuesta ante situaciones difíciles", algo que permitirá, cuando la situación haya pasado, "rediseñar una UC todavía mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento