Diputados del PSPV donarán la indemnización por ejercicio de cargo a entidades que luchan contra el virus

Los diputados del grupo socialista en Les Corts Valencianes renuncian a cobrar la indemnización por el ejercicio del cargo y, según han acordado los 27 parlamentarios, esa cantidad se donará a entidades de carácter social que están trabajando para paliar las graves consecuencias sociales que está generando la crisis del coronavirus.

Se trata de la parte de la nómina que perciben los representantes socialistas en el Parlamento autonómico y cuyo montante, desde el inicio del estado de alarma hasta su finalización, será destinado a organizaciones que a lo largo de esta crisis están colaborando "para conseguir que nadie se quede atrás", según ha informado el partido en un comunicado.

"La pandemia global que sufrimos está generando situaciones muy complicadas y los diputados autonómicos quieren reconocer así la gran labor social que están realizando muchas organizaciones sin ánimo de lucro en las últimas semanas", ha agregado.

Además, desde el grupo socialista han subrayado que "cuando pase la pandemia y se reanude el periodo de sesiones, se seguirán tomando más decisiones desde el Parlamento autonómico; medidas para garantizar que, a diferencia de lo que sucedió en la crisis de la década pasada, la sociedad valenciana salga unida sin que nadie se quede atrás".

Este mismo jueves Compromís ha decidido pedir a la Mesa de Les Corts que durante el estado de alarma no se haga efectivo el abono a los diputados de la parte del sueldo vinculada al concepto de indemnización por el ejercicio de la función (incluyendo la parte proporcional del mes de marzo) y que esos fondos se destinen a la lucha contra el Covid-19.

Según ha explicado a través de Twitter su portavoz, Fran Ferri, quieren que ese importe retenido vaya a "sufragar gastos de la Generalitat Valenciana vinculados a la asistencia sanitaria, la salud pública y la asistencia sociosanitaria derivada de la crisis" provocada por el coronavirus.

En caso de que esta medida no se aplique a todos los parlamentarios, ha anunciado que los de Compromís renunciarán al complemento de manera individualizada.

La semana pasada el grupo Vox anunció, en este mismo sentido, que sus diputados renunciaban a la indemnización por ejercicio de la función desde el inicio de la declaración del estado de alarma hasta su finalización y pedía que ese dinero se destinara a la compra de material sanitario.

Al inicio de esta semana también Ciudadanos ha propuesto que los diputados no cobren, con carácter retroactivo, la indemnización por ejercicio de su función mientras no haya actividad en el parlamento valenciano a causa del estado de alarma y que esa cantidad sea destinada a la lucha contra el coronavirus y a paliar el impacto económico de la crisis en la sociedad valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento