PSOE rechaza reunir la Comisión General del Senado con CCAA y Gobierno: "Cuando haya garantías sanitarias"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha mostrado en contra de convocar durante el actual estado de alarma la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta para debatir sobre el coronavirus en una sesión en la que participen senadores, el Gobierno y los Ejecutivos autonómicos, y ha apostado por esperar a que "haya garantías sanitarias".

"Cuando haya garantías sanitarias para la reunión presencial de la comisión, los socialistas tenemos un especial interés por escuchar la opinión de Isabel Díaz Ayuso sobre su gestión de la sanidad madrileña. Sin embargo, en estos momentos preferimos ser responsables".

Así se ha manifestado Ander Gil tras una videoconferencia con los senadores socialistas de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Aragón, entres los que se encontraban la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, y la vicepresidenta primera, Cristina Narbona, senadoras ambas por Madrid.

Las dos participaron precisamente este martes en la reunión de la Mesa del Senado que aprobó la convocatoria inmediata de esta Comisión General, en contra del criterio de los socialista. La propuesta había partido del PP, con tres representantes en la Mesa, a los que se sumó por sorpresa el miembro del PNV, que cuenta con este cargo por cesión de los socialistas. Los cuatro sacaron adelante esta propuesta frente a los tres votos en contra del PSOE.

El asunto ha sido remitido a la Mesa de la Comisión General de CCAA, que es la que tiene que poner fecha al debate y en la que el PSOE sí tiene mayoría absoluta, por lo que su criterio será el que se imponga.

El portavoz socialista ha cargado contra la iniciativa del PP, al que ha acusado de buscar la movilización en el Senado de "centenares" de personas cuando sin embargo mantiene "cerrada" la Asamblea de Madrid "atendiendo, en este caso sí, las indicaciones de los expertos".

MADRID, FOCO DEL COVID-19

Gil ha precisado que la celebración de la Comisión General supondría el traslado de los Gobiernos autonómicos al centro de Madrid, "uno de los principales focos del Covid-19", así como de los propios senadores que quisieran participar, asistentes funcionarios, policías y otros cargos.

"Sería contradictorio con el estado de alarma decretado por el Gobierno, que exige el confinamiento de la población por motivos de seguridad y de sanidad pública", ha insistido el portavoz.

Y ha acusado al PP de no ser leal con el Gobierno como, a su juicio, sí lo está siendo el PSOE en las comunidades 'populares' como Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, a la que ha dicho que tienen "especial interés" por escuchar qué medidas ha tomado contra el coronavirus, por ser la región más afectada.

El secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, advirtió el martes que su grupo vigilará que la Comisión General se convoque de manera inmediata, que es lo que se solicitió y se aprobó. Subrayó que ni en una situación de estado de sitio o excepción se prevé el cierre de las Cortes y reclamó este debate, así como la celebración de Plenos de control al Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento