Deniegan a los presos del 'procés' irse a casa por la crisis del coronavirus

El líder de ERC, Oriol Junqueras, a su salida de la prisión de Lledoners
El líder de ERC, Oriol Junqueras, a su salida de la prisión de Lledoners
EUROPA PRESS

Las Juntas de Tratamiento de Centros Penitenciarios catalanes han negado a los presos del procés poder pasar en confinamiento en sus domicilios en lugar de en las prisiones donde cumplen condena, según ha transmitido la institución a través de un comunicado.

La decisión se produce dos días después de que el Tribunal Supremo advirtiera a la Generalitat de que quienes permitieran la excarcelación de los presos del procés para cumplir las penas en sus casas podrían incurrir en un delito de prevaricación.

El Alto Tribunal, había advertido de que si se producían las salidas de prisión pediría fundamentos jurídicos a las juntas de régimen general y a la dirección de los centros penitenciarios para justificar su decisión.

Al final, las Juntas han decidido no contradecir al Supremo y han resuelto en contra de la excarcelación, que sí han autorizado a otros 15 presos no relacionados con esta causa y que se encontraban también en el segundo grado en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Estos sí podrán pasar el confinamiento en sus domicilios.

La consellera de Justicia de Cataluña, Ester Capella, ha desviado las culpas de la decisión al Supremo y ha calificado la actitud del tribunal como algo "inaudito y vergonzoso en un Estado de derecho". 

"La responsabilidad es del tribunal. Los funcionarios de Justicia ni amenazan ni redactan sentencias. El Supremo ha querido condicionar a los funcionarios de prisiones para evitar el confinamiento en casa de los presos y presas políticas por el Covid-19", ha expresado la responsable de Justicia en un tuit, poco después de conocerse la decisión. Capella, además, ha  acusado al Supremo de "amenazas y coacción".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado que las juntas de tratamiento hayan descartado que los presos del 'procés' puedan pasar el confinamiento en casa. En un apunte de Twitter, Torra dice que no entiende "cómo se puede haber endurecido tanto el corazón de los hombres".

"No sé por qué tanta crueldad, no sé por qué tanta injusticia, amenazas" 
(Quim Torra, president de la Generalitat)

"No sé por qué tanta crueldad, no sé por qué tanta injusticia, amenazas", señala Torra después de que el Tribunal Supremo advirtiese que los funcionarios podrían estar "prevaricando" si los dejaban salir.

El jefe del ejecutivo catalán responde a otro mensaje en Twitter del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, uno de los encarcelados, en el que pide "más compromiso social y democrático" ante la "amenaza" de los poderes del Estado, y le traslada que está a su lado, y en el de todos los presos, "fraternalmente". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento