Un total de 30 profesionales son asignados al hospital de campaña del Auditorio de Zaragoza

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha asignado a un total de 30 profesionales al hospital de campaña de la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y personal de admisión, quienes, por ahora, se encuentran trabajando en el Hospital Miguel Servet ya que todavía no ha sido necesario activar el primero.
Hospital de campaña del Auditorio de Zaragoza.
Hospital de campaña del Auditorio de Zaragoza.
DGA.
Hospital de campaña del Auditorio de Zaragoza.

Así lo ha indicado, este jueves, en rueda de prensa, la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Ventura, quien ha anunciado que este hospital de campaña "está, desde hoy mismo, en condiciones de recibir pacientes, si fuera necesario, aunque a fecha de hoy no lo es". Ha recordado que en total son 105 camas dotadas con el mismo equipamiento que en las plantas hospitalarias y que se compone de tres unidades, con 35 camas cada una.

Ventura ha confirmado que, en Aragón, se han producido 2.700 casos de infección por coronavirus COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de los que 1.320 casos han sido hospitalizados, 178 se encuentran en unidades UCI y 200 han fallecido. Además, se han producido contagios en 481 entre profesionales de la sanidad y se han dado 320 altas del total de casos.

"Estos datos confirman la tendencia positiva", ha dicho Ventura, quien ha añadido que el crecimiento del número de casos diagnosticados se está ralentizando.

RESPIRADORES

El gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, ha confiado en recibir, el próximo fin de semana, cien respiradores, y ha indicado que hay otro pedido de cien más, que se instalarán en los hospitales con UCI, adonde se han incorporado profesionales de otras especialidades, como anestesistas, para que colaboren. También podrían ser destinados internistas.

Marión ha comentado que puesto que la estancia de pacientes de coronavirus en las UCIs es de unos 21 días, "la semana que viene y la siguiente habrá una situación más comprometida" en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad autónoma.

Por su parte, Ventura ha dejado claro que se distribuyen mascarillas a los profesionales a diario, "según va llegando el material" y ha aportado el dato de que en marzo se han repartido más de 1.149.000, mientras que en enero, antes de comenzar la pandemia, 367.000. El incremento es del 313 por ciento, ha anotado.

También ha apuntado que este miércoles han llegado a Aragón 200.000 mascarillas importadas y ha recalcado que se distribuyen a diario, para "no permitir una ruptura".

Ha reconocido, además, que hay "bastantes problemas" con las batas sanitarias porque "hay una carencia importante", aunque "esperamos empezar a recibir hoy".

Ha informado, asimismo, de que días atrás la industria textil de Aragón "se puso a trabajar", pero también tienen dificultades para adquirir la tela especial de la que están hechas, si bien "en próximas fechas" dispondrán de ella y "tendremos un pedido bastante importante".

CONTRATOS

Por otra parte, Javier Marión ha comentado que el Salud ha prorrogado la práctica totalidad de los contratos temporales de invierno y también ha contratado a más médicos y enfermeras, al tiempo que se han mejorado los de los residentes (MIR) del último año, que iban a terminar su especialidad en mayo, de forma que pueden trabajar en las especialidades establecidas por el Ministerio de Sanidad en relación con el tratamiento del coronavirus: "Se les ha facultado para que puedan hacer una actividad propia de un especialista de área".

El gerente del Salud ha puesto de relieve "la labor encomiable" del personal de Atención Primaria junto con el 061, al constituir una "línea de contención de pacientes para que puedan estar tratados en su casa y no tengan que acudir a los hospitales". Algunos facultativos de Atención Primaria atienden a personas mayores en residencias.

El Salud ha puesto en marcha una plataforma 'online' de formación para capacitar, en materia de COVID-19, a médicos de especialidades ajenos a esta infección, como cirujanos, otorrinos y oftalmólogos, de manera que "se puedan incorporar a los equipos de trabajo que atiendan a los pacientes ingresados" por coronavirus.

"Si fuera necesario" se trasladaría a profesionales de un centro a otro, de Primaria a Especializada o viceversa, ha recalcado Marión, aclarando que "tenemos un cierto margen" porque se han ofrecido médicos jubilados, estudiantes de medicina y del último año de enfermería.

Asimismo, Javier Marión ha dicho que las pruebas PCR se realizan a los profesionales sanitarios "de acuerdo con los criterios que establece el Ministerio de Sanidad, que están perfectamente definidos". Cuentan con un 'call center' en el 061 para todas las actividades esenciales, también policías, bomberos o personal de residencias. "Con ese protocolo, se establece a qué profesionales hay que hacer la prueba y en qué momento".

HOTELES PARA SANITARIOS

La consejera Ventura ha indicado que el Salud adopta "las mismas medidas" cuando se detecta un positivo entre los profesionales sanitarios que en la población general, aislamiento en los casos leves y hospitalización en los graves, apuntando que se han contabilizado contagios en todas las categorías laborales del sector.

No obstante, el Gobierno de Aragón ha comenzado a buscar hoteles o residencias que pudieran alojar a profesionales sanitarios o de residencias de mayores que, sin estar diagnosticados, tengan dificultades para mantener las medidas de seguridad en sus domicilios y cuenten así con la posibilidad de un alojamiento que eviten contagios.

Ha aclarado que los ofrecimientos que ha recibido el Ejecutivo son de hoteles y residencias sin personal, "sin trabajadores que atiendan el centro", ha lamentado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento