UGT Aragón cree que además de las medidas de "escudo social" es necesario implementar una renta básica

UGT Aragón ha indicado que la cobertura del desempleo es insuficiente para hacer frente a las necesidades sociales, por lo que además de las medidas de "escudo social" ya aprobadas por el Gobierno es necesario implementar una renta básica. Para el sindicato, los datos del paro conocidos este jueves marcan tendencias que seguramente se confirmarán en las próximas semanas ante el contexto de estado de alarma en el que nos encontramos y sus consecuencias en la economía y el empleo.

Las cifras arrojan un balance de 72.481 parados en Aragón(5.509 más que en febrero), de los cuales 30.147 son hombres y 42.334mujeres. El crecimiento del paro masculino en marzo (12,09%) dobla alde las mujeres (5,63%), pero éstas siguen representando casi el 60% del total de parados.

Una de principales conclusiones que ha sacado UGT es que los sectores de servicios, empezando por los que estaban señalados en la declaración del estado de alarma, van a la cabeza de la paralización de la actividad.

La destrucción de empleo, han continuado diciendo desde UGT, "se ha iniciado por los contratos temporales, que no se han renovado, pero hay que insistir en todos los mecanismos de flexibilidad que se han puesto a disposición de las empresas".

El sindicato ve necesario empezar a planificar la vuelta a la actividad garantizando medidas de seguridad para evitar el rebrote de la epidemia. La factura de esta crisis va a necesitar de un amplio consenso social que garantice sobre todo la capacidad fiscal del Estado.

Los datos del paro registrado y de la filiación a la Seguridad Social en marzo de 2020 son "difícilmente interpretables". "Una vez vistas las magnitudes y comparadas con las previsiones tras las medidas económicas tomadas por el Gobierno, la primera conclusión es que las cifras no son fiables por una razón: los organismos públicos no han tenido capacidad para tramitar el aluvión de ERTE y bajas de actividad que se han producido".

Por ello, UGT ha argumentado que "no es comprensible de otro modo que las cifras oficiales digan, por ejemplo, que solo se ha paralizado el seis por ciento de la hostelería en Aragón" o que "sea la construcción el sector donde más crece el desempleo".

Los otros sectores que tiran fundamentalmente a la baja con el comercio, los servicios auxiliares y las actividades culturales y recreativas, "mientras que solo hay un sector, también obvio, que crece, que es la sanidad y los servicios sociosanitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento