El Gobierno alerta del timo que usa la alerta por coronavirus para robar la contraseña de tu cuenta bancaria

Cajero automático en Oviedo.
Cajero automático en Oviedo.
EUROPA PRESS - Archivo

El Ministerio del Interior alertó este jueves de que es un bulo que la llamada banca online esté cambiado sus protocolos de acceso por el estado de alarma y destacó que son los ciberdelincuentes quienes están promoviendo esta idea con el fin de que los usuarios les den sus claves y sustraerles así el dinero de las cuentas.

A este asunto se refirió el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, quien compareció en La Moncloa en la rueda de prensa del comité técnico que hace seguimiento en España de la pandemia del coronavirus. También participó, por parte del Ministerio del Interior, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

En su intervención, Molina se refirió a la lucha que sus agentes están desarrollando contra la ciberdelincuencia durante la cuarentena y alertó de que este miércoles se detectó el envío de correos suplantando a una entidad bancaria. 

Los remitentes afirman en el mensaje que “se está desarrollando un cambio de protocolo de actuación con motivo del estado de alarma” por lo que invitan al usuario a pinchar en un enlace e introducir sus claves de la banca online.

"Los bancos no están utilizando el estado de alarma para cambiar sus protocolos de acceso"

Según el subdirector de Logística de la Policía, los delincuentes usan esta estratagema para lograr las contraseñas bancarias de los internautas y sustraerles el dinero. Por este motivo, Molina destacó que los españoles deben tener claro que “las entidades bancarias no están utilizando la situación de estado de alarma para cambiar sus protocolos de acceso”. 

Tampoco están enviando correos a sus clientes para que hagan trámites en este sentido.

88 detenciones

Al mismo tiempo, dentro de las actuaciones para hacer cumplir el estado de alarma, la Policía detuvo este miércoles a 88 personas e incoó 4.509 actas de sanción por desobediencia o resistencia a la autoridad. A su vez, la Guardia Civil arrestó por este motivo a 28 personas y formuló 5.614 denuncias.

Por otra parte, Molina, como hizo este miércoles la Guardia Civil, emplazó a los españoles a que denuncien si tienen vecinas que pueden estar sufriendo violencia de género. Según este mando de la Policía, los ciudadanos deben tener “tolerancia cero” hacia estas conductas y denunciarlas a las Fuerzas de Seguridad.

En esta misma linea se pronunció Santiago, quien dijo que “nadie debe bajar la guardia” contra la violencia de género y que los vecinos de alguien que puede estar sufriendo maltrato deben ponerlo en conocimiento de las autoridades. Remarcó que “es labor de todos acabar con esta lacra social”.

El jefe del Estado Mayor de la Benemérita también solicitó a los padres que estén mas pendientes al acceso de los niños y adolescentes a las redes sociales, puesto que durante la cuarentena puede aumentar su exposición a este entorno, donde los menores pueden ser víctimas de acoso u otros delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento