Coronavirus: ¿qué está pasando con los trabajadores temporales y ETTs?

Temporalidad.
Temporalidad.
LA INFORMACIÓN

Este jueves el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado a conocer los datos empleo de marzo que confirmaban las consecuencias históricas derivadas de la crisis del coronavirus. En concreto, la Seguridad Social ha perdido 833.979 afiliados este mes y ha dejado el número de cotizantes en 18.4 millones

La expansión del coronavirus llevó al ejecutivo a decretar el estado de alarma en todo el país el pasado 14 de marzo. Para intentar reducir el impacto social y económico en los trabajadores, se aprobaron una serie de medidas de contención. 

Este miércoles 1 de abril se hacía público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las nuevas medidas urgentes complementarias para hacer frente a esta crisis, que se incluyen en el Real Decreto-ley 11/2020

Subsidios extraordinarios

En este sentido, el Gobierno ha aprobado un subsidio para personas empleadas de hogar y para personas que hayan puesto fin a un contrato temporal. Desde el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) informan que se establecerá el procedimiento para la tramitación en el plazo de un mes y que próximamente informarán sobre cómo y cuándo solicitarlo. 

¿En qué consiste este subsidio para trabajadores temporales? En primer lugar, está destinado a trabajadores cuyo contrato finalice y que no tuviesen derecho a prestación. Para acceder a este subsidio excepcional, podrán hacerlo las personas trabajadoras que tuvieran un contrato de, al menos, dos meses de duración y que se hubiera extinguido tras la entrada en vigencia del estado de alarma y que, además, no contasen con las cotizaciones suficientes para acceder a prestación por desempleo. 

El subsidio, de acuerdo con la información aportada por las autoridades, tendrá un importe del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y se percibirá por un mes, ampliable si se determina por decreto.

Denuncia de UGT y CCOO a las ETTs

Ante la situación actual de los trabajadores temporales y las ETTs, los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han denunciado este miércoles en un comunicado que muchas empresas de trabajo temporal han despedido estos días a miles de personas trabajadoras que desarrollaban su trabajo en empresas usuarias. 

"UGT y CCOO vamos a denunciar a las empresas de trabajo temporal (ETTs) que han dejado tiradas y abandonadas a las cientos, incluso miles, de personas que estaban puestas a disposición en empresas usuarias, despidiéndolas de sus puestos de trabajo y extinguiendo sus contratos temporales", señala el comunicado. 

Investigarán a aquellas que hayan hecho "EREs incubiertos"

Los sindicatos indican que desde el comienzo de esta crisis sanitaria, las ETTs han despedido a un número elevado de trabajadores, "mayoritariamente por finalización de actividad, cuando en nuestra opinión tendrían que haber suspendido los contratos", ya que lo que está sucediendo es que se está suspendiendo la actividad en las "empresas cliente" mientras dure esta crisis.

"Esta actuación totalmente reprochable de las ETTs tiene unas consecuencias muy graves para los trabajadores y las trabajadoras de ETTs puestos a disposición, ya que no van a poder acceder a los beneficios de prestaciones que se estipulan en el RDL 8/2020 de 17 de marzo", continúan.

Por último, han señalado que investigarán a todas las ETTs "que han efectuado estas prácticas reprobables" e interpondrán demandas de conflicto colectivo "por ERE encubierto al no haber procedido como marca el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento