La Mesa el Congreso estudiará si retira la indemnización a todos los diputados por el parón de actividad

La Mesa del Congreso estudiará la propuesta de la CUP de retirar a todos los diputados la indemnización que cobran para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid dado que la Cámara ha entrado en una fase de hibernación tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus.

En concreto, la CUP envió una petición a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, para que la Cámara no abone este mes esa indemnización y que dedique ese dinero a hacer una donación a la sanidad pública para combatir el coronavirus. Es el primer partido que se ha dirigido formalmente a la Cámara proponiendo esta medida, aunque ya se habían pronunciado a favor otras formaciones como el PRC, Foro Asturias y Junts.

Precisamente esta semana el Ministerio de Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España a nombre del Tesoro para centralizar todas las donaciones que recibe el Gobierno de empresas y de particulares para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por la emergencia sanitaria y para financiar las medidas para combatir la crisis del coronavirus, una cuenta donde podría recalar esa partida económica del Congreso.

CASI 650.000 EUROS EN UN MES

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

Fuentes de la Presidencia del Congreso subrayan a Europa Press que Batet no puede decidir dejar de abonar, total o parcialmente, las retribuciones de los parlamentarios y por eso ha optado por trasladar el escrito de la CUP a la Secretaría General de la Cámara para su inclusión en el orden del día de una próxima reunión de la Mesa, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría.

LA VÍA DE LAS DONACIONES INDIVIDUALES

De momento, ninguno de los grandes grupos parlamentarios de la Cámara ha dado el paso de secundar esa donación institucional, más allá de algunas voces recordando que los diputados, como cualquier otro ciudadano, puede hacer las donaciones individuales que estime oportunas y dárselo a las entidades que considere. De hecho, tanto el PSOE como Unidas Podemos aseguran que sus diputados ya donan a entidades sociales.

Tras conocer los datos del paro de marzo, el primero que recoge datos del confinamiento, el diputado socialista Odón Elorza envió una carta a batet pidiendo que la Cámara no le abone esa indemnización de 1.900 euros como gesto ético ante la gravedad de la pandemia. La presidenta del Congreso ha optado por trasladar su solicitud a la Secretaría General de la Cámara, que es el órgano que tiene delegada la facultad de ordenar los pagos, para que proceda a su cumplimiento.

Fuera de las Cortes, la presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet, de Ciudadanos, ya anunció que la cámara dejará de pagar las dietas de desplazamiento a sus diputados, pero se rechazó la propuesta de Adelante Andalucía de ir más allá y aplicar un recorte salarial a sus señorías. Y el presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, sacó adelante unas propuesta para a los diputados que donaran la parte del salario correspondiente a las dietas de desplazamiento del mes de marzo a la lucha contra el coronavirus. Sus compañeros del Congreso y del Senado estudian ahora cómo extender esa petición a las Cortes Generales, pero aún no han dado un paso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento