Simón reconoce que los test rápidos "no son perfectos" pero ayudarán a facilitar el cribado de posibles positivos

Test rápidos de detección de Coronavirus de C-LM.
Test rápidos de detección de Coronavirus de C-LM.
JCCM

Crecen las dudas sobre la fiabilidad de los test rápidos para detectar el coronavirus y Sanidad ha salido en su defensa. Por un lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este jueves que estas pruebas "no son perfectas, pero son los suficientemente buenas" para usarlas. Y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, coincidiendo con el doctorasegura que el Gobierno "ha ido tan rápido como ha podido pero sin perder seguridad" de estos test.

En la rueda de prensa diaria del comité técnico, Simón ha intervenido desde su casa, donde permanece en cuarentena tras dar positivo por Covid-19,  para contestar a algunas preguntas de los periodistas y una de las cuestiones que se ha repetido es en referencia a los test rápidos. Ahí, el doctor defendió que estos test que llegan desde China se han estado "validando" en el Centro Nacional de Microbiología y "es el momento de su uso de la forma adecuada en los sitios adecuados". 

Simón asegura que estos test rápidos "no son perfectos, pero sí que son suficientemente buenos para utilizarlos los objetivos que tenemos". "Sabiendo que tienen que reposar también en un segundo un análisis de PCR para algunos pruebas que pueden salir o negativas o positivas", admite.

El experto, ha explicado que el objetivo de estos test que detectan los anticuerpos que generan las personas contra el virus lo que hace que no se puedan utilizar en la fase inicial de la enfermedad, pero sí sirven para valorar el diagnóstico en personas que ya lleven unos días afectados por la enfermedad y ayudan a reducir la "carga" sobre los PCR en los laboratorios.

Además, señala que se pueden ser utilizados a nivel comunitario y en determinados grupos de interés, "especialmente los más vulnerables"  que lleven varios días con la infección con el fin de descartar o confirmar infecciones y, por tanto, poder aislarlos; y también pueden ser eficaces para hacer los estudios de prevalencia que permitan valorar el estado inmunitario de la comunidad.

Sobre los test rápidos que llegaron esta semana

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el millón de test rápidos de anticuerpos recibidos esta semana tienen una sensibilidad de hasta el 80% y ha señalado que se van a destinar a acciones de cribado rápido en hospitales y residencias de mayores.

Lo ha avanzado Illa en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha explicado que se han analizado más de 70 de esos test comercializados. Y, según los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III, los que ha adquirido el Gobierno tienen una sensibilidad del 80% a partir de que la persona lleve 7 o más días infectada, mientras que en pacientes que acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%.

Illa coincide con Simón

Estos test son un complemento "adecuado" a los PCR en acciones de cribado rápido en entornos con una prevalencia de la enfermedad alta como hospitales y residencias de mayores, ha dicho. "Este es el uso que se les va a dar después de valorarlo conjuntamente con las comunidades autónomas en la ponencia de alertas que se va a convocar este mismo jueves", ha explicado Illa.

Ha apuntado que los test rápidos detectan una parte importante de positivos, pero aquellos que den negativo requieren de una PCR para descartar un falso negativo.

El ministro ha precisado que el test más fiable es la PCR y ha afirmado que hay fabricación nacional "suficiente", aunque el problema para aumentar en estos momentos esa cantidad es la necesidad de kits de extracción.

En este sentido, el Instituto de Salud Carlos III ya desde enero homologó a cuatro empresas para que pudieran hacer PCR, con las que se está trabajando para activar su producción y se está trabajando con tres empresas más para ello.

"Tenemos el pleno convencimiento de que lo mejor en estos momentos es hacer el máximo número de testposibles a las personas que tengan síntomas", ha subrayado el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento