Así son los drones de la UME que desinfectan las calles españolas de coronavirus

La UME ha recibido estos días el préstamo de dos drones de la empresa Stock RC.
La UME ha recibido estos días el préstamo de dos drones de la empresa Stock RC.
Stock RC
La UME ha recibido estos días el préstamo de dos drones de la empresa Stock RC.

Todo esfuerzo es poco para luchar contra el virus que tiene en jaque al mundo. España está siendo uno de los países más afectados y ha tenido que sacar todo su ingenio para lograr frenar esta pandemia, que a día de hoy se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas en nuestro país.

La tecnología es clave para hacer frente al coronavirus y eso lo sabe bien uno de los sectores que está jugando un papel más importante: la Unidad Militar de Emergencias -la UME- trabaja día y noche para desinfectar calles, lugares públicos y espacios cerrados como residencias.

La llamada ‘Operación Balmis’ ha desplegado a más de un millar de militares, que cada día realizan más de 230 actividades para para el COVID-19. En concreto, el Batallón de Transmisiones está trabajando en avanzar en la eficiencia de los trabajos realizados y una de sus últimas ideas puede mejorar muchísimo la situación: utilizar drones para incorporarlos a las tareas de desinfección en grandes áreas.

La UME ha recibido estos días el préstamo de drones por parte de las empresas Stock RC y DroneTools para poder añadirlos a los ya desplegados hasta el momento por la unidad. Si bien el diseño original es para el sector agrícola -campos, bosques y grandes superficies-, estos aparatos pueden también usarse para la ‘nebulización’ con desinfección obteniendo “unos resultados satisfactorios”, afirma la Unidad en un comunicado.

En concreto se trata de drones DJI AGRAS-MG1 -empresa Stock RC- y DRONE HEXA XL -cedidos por DroneTools- con los que el batallón ha estado realizando pruebas a una altura aproximadamente de unos tres metros. Han resultado efectivos para desinfectar espacios exteriores y grandes objetos como vehículos, según confirma la propia UME.

Estos drones tienen una capacidad de 10 litros de carga útil, por lo que en un empleo estándar podrían llegar a fumigar/nebulizar aproximadamente media hectárea, en el caso del modelo AGRAS- MG1, y una hectárea en el del DRONE HEXA XL, por cada carga de batería.

Es decir: en 15 minutos podrían desinfectar hasta 10.000 metros cuadrados. En este vídeo promocional del modelo de DJI se puede ver cómo funciona el dron aplicado a la agricultura: 

España es el primer país europeo en utilizar drones agrícolas para contener la pandemia, según el fabricante de drones DJI. China y otros países también los han utilizado para combatir la crisis de salud pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento