Gipuzkoa refuerza la coordinación con los municipios ante la crisis social y económica por el Covid-19

La Diputación de Gipuzkoa ha mantenido este jueves un encuentro con el conjunto de ayuntamientos del territorio con el objetivo de reforzar las vías de comunicación y la coordinación con los municipios y contrastar las políticas que se están activando ante el impacto del Covid-19 en la sociedad y la economía guipuzcoanas.

La reunión, realizada de forma telemática en dos tandas, ha servido asimismo para ofrecer a los ayuntamientos información directa acerca de las medidas y servicios que está poniendo la Diputación para "frenar y prevenir los efectos de la pandemia en el territorio".

El diputado general, Markel Olano, ha liderado estos encuentros, en los que también han participado los diputados Imanol Lasa, José Ignacio Asensio, Maite Peña y Jabier Larrañaga, titulares de los departamentos de Promoción Económica, Medio Ambiente, Política Social y Hacienda, respectivamente.

La primera reunión por videoconferencia se ha realizado con la participación de los alcaldes de Urola Garaia, Goierri y Tolosaldea, mientras que la siguiente se ha celebrado con los primeros ediles del resto de comarcas -Debagoiena, Debabarrena, Urola Erdia, Urola Kosta, Buruntzaldea, Oarsoaldea y Bidasoa-. El diputado general mantendrá próximamente una reunión con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Olano ha querido "reconocer y agradecer" la labor que están realizando los ayuntamientos a la hora de afrontar los efectos de la pandemia y de la situación de confinamiento, y en especial su trabajo a la hora de "apoyar y ayudar" a los colectivos más vulnerables en esta crisis, como pueden ser las personas mayores.

"El modelo de políticas sociales con el que contamos, basado en la colaboración entre instituciones y tejido asociativo, está respondiendo con solidez en esta situación crítica. Queremos reforzar esa coordinación ante los días de confinamiento que todavía tenemos por delante y, sobre todo, ante la crisis económica y social que se está gestando como consecuencia del coronavirus", ha expresado.

Además de escuchar las ideas y propuestas que los alcaldes han realizado, el diputado general ha manifestado su voluntad de estrechar la "comunicación" con los ayuntamientos ante la situación "excepcional" que va a afrontar Gipuzkoa en los próximos meses.

"Solidaridad y colaboración son los dos pilares sobre los que debemos responder a esta situación. Prioridades sobre las que se debe asentar nuestra actuación, tanto en el corto como en el medio plazo, ante las consecuencias sociales y económicas que ya estamos observando en nuestro entorno. Actuar de forma coordinada es el modo más eficaz de proteger a la ciudadanía y las empresas frente a esta crisis", ha afirmado.

Olano, en esa línea, ha invitado a los ayuntamientos a actuar de manera "prudente" en la toma de decisiones financieras, dado que es "previsible" una bajada de la recaudación en los próximos meses, lo que a su vez generará "una disminución los recursos disponibles a todos los niveles institucionales, desde el Gobierno Vasco hasta los ayuntamientos".

INICIATIVAS FORALES

Entre las cuestiones tratadas, durante el encuentro los alcaldes han podido aportar sus puntos de vista en torno al Plan de Choque de políticas sociales aprobado por la Diputación, una iniciativa que establece 56 medidas extraordinarias que afectan a 240 centros repartidos por toda Gipuzkoa, donde se atiende a un total de 7.000 personas.

De este modo, se busca prevenir la propagación del virus en los centros asistenciales del territorio, contener su expansión en centros que cuentan con contagios, reforzar recursos y herramientas y gestionar con transparencia.

Además, el encuentro ha servido para compartir con los ayuntamientos detalles sobre la batería de iniciativas económicas de "urgencia" que la institución foral está poniendo en marcha para afrontar esta situación, con el foco puesto en las pymes y en los autónomos.

Entre las distintas medidas ya adoptadas por la Diputación en colaboración con las diferentes administraciones, se encuentran diversas iniciativas fiscales, que tendrán un impacto previsto de 300 millones; la ampliación hasta el 1 de junio del plazo de presentación de autoliquidaciones y declaraciones correspondientes al primer trimestre del año a personas autónomas, microempresas, pequeñas empresas y asociaciones sin ánimo de lucro.

También se suman a ellas la línea de ayudas para apoyar gastos dirigidos a implantar el teletrabajo en las pequeñas empresas, con 450.000 euros; la flexibilización de las condiciones de cumplimiento en los programas de subvenciones ligados al impulso de la actividad económica; la puesta en marcha de una línea de préstamos específica por parte de Elkargi; o la creación de una plataforma online junto a las agencias de desarrollo para facilitar el acceso a las distintas subvenciones, entre otras.

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