Conjuntivitis: ¿otro síntoma de coronavirus?

Imagen de un ojo con conjuntivitis.
Imagen de un ojo con conjuntivitis.
P33TR

Desde que comenzó el brote por coronavirus son muchos los estudios que tratan de deducir cuáles son los síntomas de esta nueva enfermedad. Entre ellos, los más destacados son la fiebre, la tos seca, la fatiga, producción de esputo y dificultad respiratoria. 

También se dan otros síntomas menos frecuentes como, por ejemplo, dolor de garganta, dolor de cabeza, mialgia, vómitos o diarrea. Ahora, el doctor Jorge Alió, Catedrático de Oftalmología en la Universidad de Alicante, hace referencia a la conjuntivitis como otro de los síntomas que se pueden presentar a lo largo de la enfermedad. 

En su web, explica que este síntoma es poco frecuente, ya que afecta alrededor de un 20% de los pacientes por coronavirus. Este síntoma puede darse al principio del contagio o durante la evolución de la enfermedad. 

Además, la conjuntivitis, cuando está producida por virus, puede transmitirse y contagiarse a través de las lágrimas. Del mismo modo, el virus puede transmitirse a la circulación general del paciente, infectando a la persona. 

Así, los pacientes de coronavirus que sean asintomáticos o estén incubando la enfermad, pueden transmitirla a través de las lágrimas, es decir, por un contacto próximo con el paciente. 

El Catedrático recomienda verificar que el paciente con conjuntivitis no presenta fiebre y asegurarse de que no ha tenido contacto con personas sospechas de coronavirus o con zonas donde se haya detectado un brote de esta enfermedad. Además, aconseja atender a los pacientes de conjuntivitis utilizando gafas y guantes, así como máscaras de protección.

La conjuntivitis por coronavirus no tiene un tratamiento específico, al igual que otras conjutivitis víricas, por lo que hay que tener en cuenta "las medidas higiénicas del tipo de aplicaciones de gasas o compresas muy frías, antiinflamatorios leves aplicados tópicamente". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento