Madrid sufre retrasos de tres días en las incineraciones y busca otras funerarias

  • El Ayuntamiento de Madrid reconoce retrasos en los servicios de cremaciones pero no en entierros.
La Almudena prepara la llegada de un nuevo cadáver.
La Almudena prepara la llegada de un nuevo cadáver.
Jorge Paris

España supera los 10.000 fallecidos por coronavirus en pocos meses. La pandemia se ceba con la capital española que ya ha perdido a más de 4.000 madrileños durante esta crisis sanitaria. Los servicios funerarios no han tardado en colapsarse, ejemplo de ello son las morgues provisionales que dan servicio en el Palacio de Hielo y en Ciudad de la Justicia.

"La Funeraria Municipal funciona", reconocía Martínez-Almeida en su entrevista en 20minutos, después de que el Ayuntamiento de Madrid suspendiera unos días los servicios funerarios a los fallecidos por el virus por falta de material sanitario. Los servicios funcionan, pero "se han producido retrasos en la actividad de incineración de hasta tres días", ha reconocido esta mañana la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Según ha expuesto la delegada y portavoz del gobierno municipal, "efectivamente, para las incineraciones tenemos una capacidad máxima que no podemos superar, e igual que en el caso de los entierros no ocurre, con las incineraciones es más complicado de evitar", aunque "se está consiguiendo abordar con todos los recursos que tenemos", ha señalado Inmaculada Sanz en la rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Madrid ha buscado soluciones fuera de sus fronteras. "Se está tratando de llegar a acuerdos también con otras funerarias para hacer cremaciones fuera de la ciudad de Madrid, pero todas las funerarias están en una situación de mucha tensión respecto a sus servicios y no es sencillo que se produzca", reconoce la portavoz acompañada del alcalde y la vicealcaldesa.

El año pasado en este mismo periodo- del 9 al 31 de marzo- la Funeraria de Madrid fueron de 54 mientras que, en el mismo periodo de este año, la media diaria asciende a 115. Lo mismo ocurre con las incineraciones: si del 9 al 31 de marzo de 2019 hubo en total 28 incineraciones, la media diaria ha sido de 67. 

Por esta razón, como ha explicado la delegada, en algún momento se ha “tenido que frenar contrataciones de nuevas incineraciones para poder asumir de lo que venía de días previos y, ahora, "estamos prácticamente al día", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento