¿Cuándo se paga el Impuesto de Circulación del coche o moto?¿Hay moratoria por el coronavirus?

Retenciones de tráfico en Toledo
Impuesto.
EP

Las medidas adoptadas tras la declaración del Real Decreto del estado de alarma por parte del Gobierno, así como de las sucesivas actualizaciones y órdenes ministeriales, ha generado algunas dudas entre la población, sobre todo en materia de trámites administrativos e impuestos. 

Una de las cuestiones que preocupa actualmente a la ciudadanía es qué sucederá con el pago del impuesto de circulación, denominado formalmente en el Reglamento General de Vehículos como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Este tipo de impuesto es de competencia municipal, corresponde su recaudación a cada Ayuntamiento, y grava la titularidad de los vehículos matriculados que pueden circular por la vía pública. 

¿Quién tiene que pagar este impuesto y cuándo?

De acuerdo con RACE, actualmente todos los vehículos (ya sean coches, camiones, motos o de otro tipo) tendrán que pagar este impuesto. No obstante, algunos sectores están exentos de este pago: "vehículos oficiales, representantes diplómaticos, servicio sanitario, personas de movilidad reducida (grado igual o superior al 33%), transporte público urbano con más de nueve plazas y maquinaria con Cartilla de Inspección Agrícola". 

El pago de este impuesto se realiza anualmente en un periodo voluntario que oscila entre el 1 de abril y el 2 de junio. La recaudación corresponde al ayuntamiento por lo que tendrás que pagar en tu lugar de residencia, mediante domiciliación bancaria o presencialmente en oficinas bancarias. También existe la opción en algunos municipios del pago por Internet o vía telefónica.

La cuota variará dependiendo de la potencia y del tipo de vehículo, así como de las tarifas que aplique cada ayuntamiento. Además, existen algunas bonificaciones que podrás aplicar como, por ejemplo, si tu vehículo es más sostenible con el medio ambiente.

Moratorias y aplazamientos del pago

En este sentido, y dado que el plazo voluntario de pago ha comenzado, muchas personas se están preguntando si habrá moratoria en este impuesto. Los propios ayuntamientos son los que están decidiendo si aplicar moratoria o aplazar este pago. 

En el caso de Madrid, el ayuntamiento ha retrasado un mes el pago voluntario de forma que comenzará el 1 de mayo y finalizará el 30 de junio. Por su parte, Barcelona aplazará hasta julio el pago del impuesto de circulación de vehículos y también el del IBI. 

El ayuntamiento de Sevilla también ha aprobado ampliar en un periodo de dos meses la recaudación voluntaria de este impuesto, mientras que en Valladolid mantienen el plazo de cobro dado que comenzó en febrero y ya está avanzado. 

Ante cualquier duda, deberás dirigirte al ayuntamiento de tu municipio para conocer cuál es el estado de este impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento