Central nuclear de Vandellós II
Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós II. Jaume Sellart / EFE

La central nuclear de Vandellós II se ha sincronizado la madrugada de este martes a la red eléctrica, a las 04.26 horas, tras una parada de casi dos meses, según ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, a través de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Piden su cierre ante el cúmulo de accidentes que suma, junto con Ascó

La sincronización se ha llevado a cabo, según la misma fuente, una vez realizados los trabajos de reparación oportunos desde la parada del pasado 24 de agosto y ya se está subiendo la carga y la potencia.

Vandellòs II sufrió en la mañana del 24 de agosto el incendio de un generador eléctrico, que fue extinguido totalmente por la brigada de los bomberos de la central nuclear casi dos horas después de iniciarse, y que obligó a parar la central y a activar la prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior.

Este suceso provocó las quejas de Greenpeace y Ecologistas en Acción, que volvieron a exigir la retirada del permiso de explotación y la paralización cautelar de las centrales de Ascó-1, Ascó-2 y Vandellòs-2, gestionadas por la asociación nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), ante el cúmulo de accidentes que suman y la irresponsabilidad en su gestión.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA