Iglesias reivindica la Constitución para defender las medidas sociales: "Cuando se saca es para aplicarla"

  • Iglesias asegura que el patriotismo que recoge la Consitución pasa por "poner el interés general por delante del particular".
  • Sobre las críticas de la oposición: "Los ciudadanos no se merecen que los políticos se estén tirando los trastos a la cabeza".
  • "A lo mejor algunas cosas las hemos hecho mal y haremos algunas cosas mal, pero ahora toca salvar vidas", sostiene.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la entrevista.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la entrevista.
TELECINCO
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en una entrevista con Telecinco.

"La Constitución, cuando se saca, es para aplicarla", y sus "artículos sociales" son los que "definen el patriotismo". Así se expresó este miércoles el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una entrevista en Informativos Telecinco en la que defendió las medidas sociales y económicas puestas en marcha en las últimas semanas asegurando que ponen "el interés general por encima del particular".

Iglesias fue entrevistado apenas un día después de que el Gobierno aprobase su último paquete de medidas, entre las que se incluyen un paquete de ayudas para pagar el alquiler o una moratoria hipotecaria para locales comerciales. Y el vicepresidente segundo defendió que, en contraposición con la gestión que se hizo de la crisis de 2008, el Ejecutivo está priorizando "la economía de los hogares".

"Estamos pidiendo que haya una hibernación de la situación económica, eso provoca una crisis económica y social, y a ese esfuerzo le tenemos que dar seguridad", argumentó Iglesias, que insistió en que las medidas aprobadas buscan no repetir "la experiencia de 2008", donde "se rescató con dinero público a los bancos" con durísimas consecuencias sociales. "Claro que hay que gastar, pero para apoyar a la mayor parte de la ciudadanía", sostuvo.

Para apoyar esta concepción de la inversión pública, Iglesias se envolvió en la Constitución, un texto que, dijo, contiene "artículos sociales" que "definen el patriotismo", que es "poner el interés general por delante del particular". "A veces el Gobierno le tiene que decir a una fabrica de automóviles que fabrique respiradores" o "puede pedir sacrificios a algunos particulares para que el interés general de la patria funcione", ejemplificó el vicepresidente, que mostró su deseo de que "todas las fuerzas políticas" defiendan esos artículos sociales de la Carta Magna.

Iglesias también respondió a las críticas que ha recibido el Gobierno en los últimos días por parte de partidos como PP o Vox, que incluso ha llegado a pedir la formación de un Ejecutivo de concentración. "Seguimos tendiendo la mano a la oposición", porque "los ciudadanos no se merecen que los políticos se estén tirando los trastos a la cabeza" en un momento de emergencia. "Nosotros tenemos que ser humildes, reconocer que a lo mejor algunas cosas las hemos hecho mal y que haremos algunas cosas mal, pero ahora toca salvar vidas", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento