Cae una red que vendía títulos universitarios de médico falsificados por 18.000 euros

  • La Policía Nacional ha detenido a 27 personas y cerrado 2 academias.
  • Vendían títulos universitarios de Perú falsificados.
  • Algunos de los falsos doctores ejercían en clínicas privadas y geriátricos.
La red ofrecía por 18.000 euros títulos universitarios falsos.
La red ofrecía por 18.000 euros títulos universitarios falsos.
POLICIA NACIONAL
La red ofrecía por 18.000 euros títulos universitarios falsos.
La Policía Nacional ha intervenido dos academias desde las que se ofrecían por
18.000 euros títulos universitarios
falsos supuestamente emitidos por universidades peruanas y ha detenido a
27 personas, algunas de las cuales ejercían en
clínicas privadas como
médicos o en residencias de ancianos.

Dos de los detenidos acusados de falsedad documental e intrusión profesional son los responsables de las academias de Alicante y Málaga desde las que se ofrecían expedientes académicos y los títulos universitarios falsos, ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

La mayoría de los arrestados habían obtenido ilegalmente títulos universitarios de médico cirujano, psicólogo, médico en terapia física y rehabilitación, químico farmacéutico, ingeniero forestal o historiador.

Cirujanos de estética y fisioterapeutas

Algunos de ellos, amparados en esas falsas titulaciones, ejercían en clínicas privadas en las que realizaban inyecciones de silicona o botox, recetaban fármacos o ejercían como fisioterapeutas.

La operación, denominada "Estudiante", se inició en San Sebastián donde se produjeron las primeras tres detenciones de supuestos fisioterapeutas que declararon haber obtenido dichos títulos previo pago de unos 18.000 euros.

La investigación continuó en 18 localidades españolas y hasta el momento han sido detenidas 27 personas y otras 12 han sido imputadas, aunque no se descartan próximos arrestos en Lima (Perú) de los responsables de emitir y enviar dichos títulos a España.

Además se han realizado 5 registros: 2 en Alicante, otros 2 en Málaga y el último en Fuengirola.

Dos academias compinchadas

Tras las primeras detenciones de San Sebastián se pudo identificar al propietario de la academia que ofertaba las falsas titulaciones en una localidad alicantina, Eduardo P.M., que poseía además una clínica en la que ejercía como licenciado en Medicina y Cirugía mientras su mujer regentaba una parafarmacia contigua como diplomada.

Los datos bancarios de la academia reflejaban numerosas transferencias en concepto de "convalidación de títulos", por lo que la Policía remitió el listado con los ordenantes de estos ingresos al Ministerio de Educación y Ciencia, y se comprobó que muchos de estos individuos habían logrado homologar sus títulos, que resultaron ser falsos, según la citada fuente.

Eduardo P.M. contaba con otro socio, José L.M., que residía en Málaga donde poseía otra academia desde la que ofrecía también estas falsificaciones.

Ambos tenían contactos con distintas personas de las universidades de Perú, país al que se desplazaban periódicamente.

Residencias y clínicas privadas

Los dueños de estas academias habían creado paralelamente lo que denominaron universidad virtual para intentar justificar así que realizaban los correspondientes estudios.

La mayor parte de los títulos expedidos eran licenciaturas de médico cirujano y un gran número de detenidos trabajaba en clínicas privadas expidiendo altas y bajas médicas, y recetando fármacos.

Alguno de los detenidos trabajaba en residencias de la tercera edad, como ha ocurrido en Cáceres, donde una imprudencia profesional casi les cuesta la vida a dos ancianos por la receta de unos fármacos.

En otros casos, los detenidos habían abierto centros de medicina estética donde fabricaban cremas para la reducción de grasa corporal y tratamientos contra las arrugas, inyección de silicona, botox o vitaminas, aplicación de radiofrecuencia y dermoabrasión.

También había falsos abogados

El segundo mayor porcentaje de títulos falsificados lo tenían los técnicos médicos en Terapia Física y Rehabilitación que, con la homologación, podían ejercer como fisioterapeutas.

La gran mayoría de éstos últimos trabajaban como fisioterapeutas en clínicas de rehabilitación o en equipos de balonmano o voleibol.

La falsificación de titulados en Derecho era menor, aunque los que han sido detenidos estaban colegiados y ejercían como tales en despachos de abogados.

Los arrestados e imputados por provincias son: San Sebastián, 3; Alicante, 5; Valencia, 2; Málaga, 3; Sevilla, 2; Granada, 2; Jaén, 1; Córdoba, 1; Madrid, 8; Ponferrada (León), 1; Zamora, 1; Cáceres, 1; Badajoz, 1; Mallorca, 1; Barcelona, 3; Coruña, 1; Albacete, 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento