El PSOE de Fraga pide medidas específicas para el sector de la fruta para garantizar la recolección

El PSOE de Fraga ha pedido, este miércoles, la aplicación de medidas contra el coronavirus COVID-19 específicas para el sector de la fruta con el objetivo de garantizar la recolección.

En una nota de prensa, los socialistas fragatinos han destacado el peso del sector en la comarca del Bajo Cinca, tanto económico como en relación a la fijación de población en el territorio, así como su "papel estratégico" en el abastecimiento de alimentos.

El PSOE ha puesto de relieve "la preocupación" del sector por la necesidad de contratar personal suficiente durante el Estado de Alarma y ante el inicio de la campaña de recogida de la fruta dentro de dos semanas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz municipal del PSOE, Ángel Sorolla, ha señalado que "harían falta unos 15.000 temporeros" en toda la Comunidad Autónoma.

Ha resaltado que "la agricultura ha sido, de siempre, el primer motor económico" de la Comarca del Bajo Cinca y, de hecho, hasta hace pocos años representaba las tres cuartas partes de la economía local y aunque "eso ha cambiado mucho" porque la actividad productiva se ha diversificado, sigue siendo mayoritaria.

En Fraga y la mayor parte de esta comarca "todo el mundo tiene un trozo de tierra", por lo que "hay quien se dedica profesionalmente a ello y otros lo tienen como actividad secundaria, como complemento o arriendan a los agricultores".

Sorolla ha dejado claro que "no se puede postergar" la recogida de la fruta porque "no es como la Liga de Fútbol", sino que "la tienes que recoger cuando toca y los agricultores necesitan mano de obra para poder recolectar", además de que antes de la recogida los agricultores realizan otras tareas que también requieren contratar personal.

El portavoz del PSOE ha planteado la contratación en origen, pero si no es posible, al estar cerradas las fronteras por el estado de alarma, ha apoyado la propuesta de las organizaciones agrarias de que la Administración conceda permisos temporales a los inmigrantes residentes en la comarca que no están regularizados, pero sí empadronados; también contratar a trabajadores afectados por ERTE y registrados como parados.

Por último, ha apostillado que "al agricultor le preocupa la fruta, pero también su salud y no podemos abrir -la frontera- a todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento