Holanda propone crear un fondo de la UE para el coronavirus con ayudas que España o Italia no tendrían que devolver

Pedro Sánchez participa en el Consejo Europeo por videoconferencia el 26 de marzo
Pedro Sánchez participa en el Consejo Europeo por videoconferencia el 26 de marzo
MONCLOA/ BORJA PUIG DE LA BELLACASA
Pedro Sánchez participa en el Consejo Europeo por videoconferencia el 26 de marzo

Nuevo movimiento de Holanda en la dura negociación sobre la asistencia financiera que la UE debe ofrecer a los países más golpeados por el coronavirus. Después de aparecer la semana pasada en el hueso más duro de roer del Consejo Europeo, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha accedido este miércoles a que la UE cree un nuevo fondo de ayuda, específica para el Covid-19, que no ofrecería préstamos a los países que lo requirieran, sino transferencias de dinero que no tendrían que devolver.

De momento, no se conocen muchos más detalles de una propuesta que Rutte trasladará este jueves al presidente español, Pedro Sánchez; al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conferencia telefónica prevista para jueves.

Rutte ha planteado esta propuesta en una intervención ante el Parlamento holandés, donde ha escuchado posturas mucho más comprensivas con la situación de España e Italia, los países europeos más afectados por el Covid-19, que siguen esperando una propuesta aceptable por parte de la UE para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia en sus países. De la cumbre de la semana pasada, solo salió un acuerdo para analizar propuestas en un plazo de 15 dias.

En este sentido, de momento el Gobierno español todavía no se ha pronunciado sobre la propuesta de Rutte, que una vez más ha dejado claro que no acepta que se creen "coronabonos" o "bonos de reconstrucción", como los llamó Sánchez este sábado, que supondría mutualizar la deuda entre todos los países de la UE. "Son contrarios al sistema europeo", ha seguido diciendo Rutte una semana después del Consejo Europeo que terminó con Sánchez y Conte plantándose ante una solución que, como mucho, les mandaba al Fondo de Rescate Europeo (Mede).

Importante contribución de Holanda

Según lo que ha expuesto el primer ministro holandés, se trataría de un fondo de emergencia que haría transferencias y no préstamos, con lo que las cuantías recibidas no tendrían que devolverse. Podrían recurrir a él los países de la UE con el objetivo de mantener su economía a flote en la actual crisis del coronavirus. 

Rutte no ha precisado qué cuantía tendría este fondo, pero ha señalado que los  Países Bajos harán "una contribución sustancial" al mismo. Según el diario económico holandés Het Financieele Dagblad, este fondo será de "miles de millones de euros".

 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento