La conselleira de Política Social y el vicepresidente de la Xunta comparecerán el viernes en la Cámara

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerán el próximo viernes, a partir de las 11,00 horas, en la Diputación Permanente de la Cámara gallega, para explicar la situación de Galicia en la crisis sanitaria por el covid-19, tal y como figura en el orden del día, al que ha tenido acceso Europa Press.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 20/03/20.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 20/03/20.
DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 20/03/20.

Ambos conselleiros, a través de la Dirección Xeral de Relacións Institucionais Parlamentarias, han registrado una petición de comparecencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en este órgano que está de guardia entre legislaturas, ya que el Parlamento quedó disuelto el pasado 11 de febrero, en la mañana de este miércoles.

Con esta petición ya no será necesaria la celebración de una Diputación Permanente previa, como también pidió por registro la oposición en esta misma jornada y casi simultáneamente a la de la Xunta. Con todo, la oposición ya venía pidiendo públicamente que Fabiola García acudiese a la Cámara a explicar la situación de las residencias, con varios cientos de infectados por coronavirus entre trabajadores y mayores.

De hecho, este mismo martes, la petición conjunta ya tenía el beneplácito de los cuatro grupos de la oposición y ya tenían preparado el escrito de solicitud de comparecencia que, por un problema técnico, según las fuentes consultadas por Europa Press, no fue registrado hasta el miércoles. Las mismas fuentes consultas han asegurado que, antes de dar el paso final, se negoció con los populares la presencia de Fabiola García en la Cámara, que finalmente acudirá este viernes por petición propia.

Adicionalmente, la Xunta también envía a su vicepresidente, Alfonso Rueda, para informar de los acuerdos adoptados en el seno del Centro de Coordinación Cooperativa (Cecop), el órgano de coordinación creado por el Gobierno autonómico para gestionar la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Del mismo modo, y según figura en el orden del día y la propia solicitud de la Xunta, el número dos del Ejecutivo autonómico, que estuvo presente en la comparecencia del presidente, Alberto Núñez Feijóo, el pasado jueves en el hemiciclo gallego, también explicará la "colaboración institucional en la situación de emergencia sanitaria provocada por el covid-19".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que se seguirá el mismo esquema de cobertura que en la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la primera semana. Es decir, el hemiciclo con la presencia del menor número de diputados posible y con delegación de voto de los parlamentarios, si bien en este caso se abordarán dos comparecencias, por lo que los grupos pueden variar alguna decisión.

La pasada semana, todos los protagonistas del debate se subieron a la tribuna de oradores. El jefe de limpieza de la Cámara, con equipos de protección, fue el encargado de limpiar tras cada intervención la zona, para mantener el máximo grado de desinfección y solo acudió una de las funcionarias trabajadoras para facilitar el agua a sus señorías.

Como ocurrió la vez anterior, la sesión se podrá seguir por los medios telemáticos del Parlamento de Galicia, mientras que, por medidas de seguridad, la tribuna de invitados y para periodistas permanecerá cerrada. Los medios no podrán acceder al Parlamento tampoco, pero serán facilitadas imágenes y fotografías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento